Experimento mil gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi artículo trata sobre un experimento de psicología social sobre la obediencia a la autoridad, concretamente el conocido como el experimento Milgram.

La psicología social es la rama de la psicología que estudia el comportamiento humano (conductas, pensamientos, etc.) en relación con el resto de agentes con los que interactúa.

Este experimento se inspira en un acontecimiento que tuvolugar en 1960, cuando en Jerusalen se juzga y condena a muerte a Adolf Eich por crímenes contra la humanidad en su participación activa durante el Holocausto nazi. Este señor fue un lugarteniente de Hitler y fue el responsable de coordinar toda la logística de los campos de exterminio.

Lo que sorprendió e inspiró el experimento que este otro señor, Stanley Milgram, diseñó un año después en 1961,fue el hecho de que Adolf Eich hasta su participación en el Holocausto y después del fin de la Guerra, no era una persona que odiase especialmente a los judíos y que al margen de su participación en estas atrocidades tenía una vida común y coriente a nivel personal y familiar. De hecho, él no participó activamente en ninguna ejecución y su percepción era que él únicamente había cumplido con sutrabajo siguiendo órdenes, hasta el punto de declarar antes de morir en la horca en estos términos:

"Nunca perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo.".

El objetivo final del experimento de Milgram en su estudio de obdiencia ala autoridad era explicar en qué medida las personas somos capaces de asumir las órdenes de una figura de autoridad, aún cuando las mismas pueden resultar claramente inmorales.

Para comenzar su experimento, lo primero que necesitaba eran sujetos experimentales voluntarios. Así que puso un anuncio en prensa solicitando voluntarios de entre 20 y 50 años de todos los niveles educativos yprofesionales para participar en un experimento de memoria. Los sujetos ignoraba en todo momento que estaban participando en un estudio sobre obediencia.

Cuando los voluntarios acudían al laboratorio de psicología de la universidad de Yale, se encontraban con otro supuesto participante, que era en realidad un actor cómplice del investigador (un contable de unos 50 años de aspecto afable) y al propioinvestigador siempre con su bata blanca.

A ambos sujetos se les informaba que iban a participar en un estudio sobre la influencia del castigo físico en el aprendizaje humano. Se les hacían notar la escasa experiencia empírica en este ámbito y que lo que querían comprobar era cuánto castigo era necesario para un mejor aprendizaje, así como si existían diferencias en función de quién aplicaba elcastigo. Por tanto les pedían que uno asumiese el rol de "maestro" y el otro de "aprendiz", para lo que realizaban un sorteo ficticio en el que el sujeto experimental siempre recibía el papel de "maestro".

Seguidamente, siempre en presencia del "maestro", preparaban al aprendiz atándolo a una silla (para evitar un movimiento excesivo) con unos electrodos en las muñecas, aplicando gel deconductividad para evitar "quemaduras producidas por las descargas eléctricas". En este momento el "aprendiz" se mostraba preocupado por las descargas, pero el investigador le señalaba que aunque podía resultar verdaderamente doloroso, las descargas no producirían daños irreversibles en los tejidos.

A continuación se llevaba al "maestro" ante una consola, un supuesto generador de descargas eléctricas,muy convincente, con toda una hilera de interruptores rotulados con el voltaje de la descarga correspondiente a cada uno de ellos, que iba en orden creciente desde 15 hasta 450V y con avisos por grupos de interruptores como veis en pantalla, desde "descarga ligera" hasta "Peligro; descarga severa", seguido de XXX. En este momento, para aportar más realismo a la situación se aplicaba una descarga...
tracking img