Experimento moko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay pocas cosas tan lindas como jugar con un hermoso y asqueroso pedazo de moco falso: se estira, chorrea entre tus dedos...

Materiales
Cola de pegar (adhesivo vinílico plasticola o similar)Agua
Vasos
Bórax






Cómo preparar el Supermoko
1 Prepará una solución de bórax. Para eso tenés que poner unas cucharadas de bórax en un vaso lleno de agua hasta la mitad.Asegurate de poner bórax suficiente para que, aunque mezcles bien, siempre te quede un poco de bórax en el fondo, sin disolver.

2 Prepará ahora cola de pegar diluída. Una pavada: colocá cola de pegar enotro vaso, la cantidad que quieras. Agregale un poco de agua y mezclá bien.

3 Agregá la solución de bórax (sólo el líquido, no el bórax que quedó en el fondo) a la cola diluída. Revolvé despacito yobservá qué sucede con la consistencia.



¿Cómo te quedó: blando, duro, muy líquido, rebotín, en hilos y fibras?











¿Por qué al agregarle solución de bórax la cola de pegarse vuelve como moco?

Empecemos por el principio. La cola de pegar, como todas las sustancias conocidas del Universo, está compuesta de partecitas increíblemente pequeñas. Del mismo modo que laarena está compuesta de muchísimos granitos de arena. En el caso de la cola, como en muchísimas otras sustancias, estas "partecitas" se llaman moléculas.
Pero no todas las moléculas son iguales. Lasmoléculas de cola de pegar son largas y flexibles, como si fueran cadenas de ganchitos clip como la de la figura.

El bórax hace que las moléculas de cola de pegar se entrelacen unas con otras,formando redes.

Pero, ¿por qué la consistencia de moco?

Aunque sea pegajosa, la cola de pegar es líquida y fluye en tus manos, por eso es difícil agarrarla. Esto es porque sus moléculas se deslizanunas sobre otras como si fueran granos de arena.

En el moco, en cambio, las moléculas están entrelazadas formando redes. Por eso, si tiramos de la punta de una de las redes, todo el resto se...
tracking img