EXPERIMENTO OPERA

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El “experimento Opera”, su construcción se completó en la primavera de 2008, dándose a conocer a la comunidad científica el 23/09/2011, por los físicos del CERN. Este experimento está suponiendo uno de los acontecimientos y retos de mayor relevancia dentro del mundo científico, en una primera fase y después de ser “descubiertos” los errores en la primera prueba, estos han motivado un gran debatedentro de la comunidad científica.
Han sido los avances en materia de información con la incorporación de nuevos y mejores métodos de comunicación a nivel mundial, los que han hecho que se dé a conocer el desarrollo del experimento opera por todo el mundo, tanto a nivel local o nacional por la prensa, (El país, Alicia Rivera 6 de Junio de 2012), como a través de los medios de divulgacióncientífica con el uso de la nuevas tecnologías internet (http://gmnmoter.blogspot.es/2011/09neutrinos-day.html). Revistas científicas de referencia como investigación y ciencia (Edicción española de Scientific American), tendencias científicas, SINC ( Servicios de Información y Noticias Cientificas) estas y otras revistas nacionales divulgaban lo acontecido en el experimento Opera. A nivel internacionalla prestigiosa revista Journal of High Energi Physics, plantea la importancia de este experimento en relación a la existencia de estos Neutrinos (1) (los superlumínicos) capaces de viajar a una velocidad mayor que la luz. Es necesario para el bien de la comunidad científica que cualquier avance sea dado a conocer a los demás grupos de investigación, para que los resultados sean comparados entresí, así los resultados obtenidos darán lugar a un mayor reconocimiento ante la comunidad científica y la sociedad.
Al día de hoy podemos comentar que la hipótesis que se ha creado con el experimento Opera y sus partículas superlumínicas se encuentra en pleno desarrollo científico, estando ante una 1ª fase crítica y escéptica dando lugar a una nueva revolución científica en el campo de los neutrinosLuis Alvarez-Gaume director del grupo de física teórica del CERN dijo: “ el anuncio fue precipitado……”. Por otro lado y acorde con lo expuesto anteriormente, Sergio Bertolucci director de Investigación del CERN dice: “ Cuando un experimento encuentra un resultado APARENTEMENTE INCREIBLE y no puede encontrar defectos en la medición para explicarlo el procedimiento habitual es INVITAR al resto dela comunidad…….”.
1).- Ejemplos de actitud crítica y escéptica de los científicos
El experimento Opera ha seguido el método Hipotético-deductivo, sometido al estudio y crítica de la comunidad científica. Hemos de tener en cuenta que no hay un solo método científico pero que toda investigación científica se somete a una prueba de la verdad, y que sus hipótesis son revisadas y cambiadas sino secumplen (en el estudio de los neutrinos finalmente se sabe que si tienen carga). En el proceso científico la hipótesis ha de ser falsable, es decir ponerla a prueba.
En el experimento Opera son los propios investigadores del CERN al margen de otros de ámbito internacional, los que establecen críticas y escepticismo sobre sus investigaciones y el resultado final que pueden obtener. Hay declaracionesal respecto de sus más altos miembros ya enunciadas anteriormente, igual que las realizadas por el Doctor Caren Hagner de la Universidad de Hamburgo y miembro del CERN decía “ No podemos quedarnos satisfechos incluso si se desvanece el efecto de los neutrinos superlumínicos, tenemos que buscar más posibles fuentes de error……”.
También en el Mundo.com.su de fecha 18/11/2011 (Fuente Ginebra EFE),los propios investigadores de CERN dicen: “ una segunda prueba mejorada por los responsables del experimento Opera, confirman la existencia de neutrinos……” Está previsto que en 2012 se lleven a cabo otros dos experimentos para CONTRASTAR los resultados de Opera que también son objeto de un riguroso estudio en E.E.U.U. y Japón. Vemos sobradamente por lo expuesto, la actitud de crítica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento 1: Operaciones Fundamentales en el laboratorio
  • experimento de condicionamiento operante
  • Conducta Operante experimento
  • Experimento 1: Operaciones fundamentales en el laboratorio.
  • EXPERIMENTAS TÚ, EXPERIMENTO YO, EXPERIMENTAMOS TODOS…
  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS