Experimento pasta dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de una pasta dental

Marco Teórico:

El término dentífrico es usado para definir aquellos agentes de limpieza en forma de polvo, pasta o líquido aplicados a los dientes por medio deun cepillo dental. Actualmente las pastas dentales contienen varios ingredientes: agente abrasivo, agente detergente, agente esmaltante, aglutinante, saborizante, edulcorante, líquido que confiereplasticidad y conservador.

- La capacidad de limpieza por fricción de un científico que no raya el esmalte, se debe a su abrasividad. Los agentes abrasivos más empleados son: cloruro de sodio,bicarbonato de sodio, fosfato de calcio, carbonato de calcio, sílice, carbonato de calcio, etc.
- El agente detergente no debe irritar la mucosa bucal, no debe ser tóxico, debe cumplir con losrequerimientos de detergencia y espuma y debe tener sabor agradable. Entre los detergentes más usados tenemos al laurel sulfato de sodio, la sal sódica de sulfato de monoglicérido.
- Como agenteesmaltante se utiliza con frecuencia las sales de fosfato como el fosfato dicálcico, el pirofosfato cálcico y el metafosfato sódico insoluble.
- Como aglutinantes se utilizan la goma de tragacanto,derivados de algas marinas o derivados de la celulosa.
- Para proporcionar a los productos un sabor característico y agradable se emplean una variedad de agentes aromatizantes, la mayoría de origenvegetal, como el anís, la menta, el eucalipto, etc.
- En la mayoría de las pastas se añade sacarina sódica para endulzar, es una elección barata, compatible y estable.
- Como excipiente omedio líquido que confiere plasticidad, casi todas las pastas dentales utilizan glicerina y agua. Al proporcionarle a la pasta plasticidad, se favorece su estabilidad. Los polvos de dientes son enesencia idénticos a las pastas de dientes, como la excepción de que no contienen ningún líquido y a veces se omite el aglutinante. Las pastas con un contenido superior al 40% de glicerina no...
tracking img