Experimento paulov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El experimento que hizo Pavlov, médico ruso, con un perro, es un buen ejemplo para explicar la relación causa y efecto de Hume.
La teoría que Pavlov utilizó para explicar el aprendizaje y losexperimentos que hizo con el perro, darán lugar a una teoría conocida como Condicionamiento Clásico. Esta teoría explica que al darse dos cosas juntas sucesivamente y de forma repetida, cuando aparezca unanos vendrá a la mente la otra.
Y así se puede demostrar en la teoría de Pavlov: el médico observó que cuando él llegaba con la comida de su perro, tan solo el ruido de sus pasos provocaba en elanimal un estímulo que le hacía ensalivar. Tras este descubrimiento, Pavlov quiso probar con una campana, cada vez que él le daba la comida al perro, hacía sonar la campana, lo que le provocaba el mismoestímulo y empezaba a ensalivar, así repitió la misma secuencia durante varios días. Pasado un tiempo, Pavlov al hacer sonar la campana observó que, aunque al perro no le diese la comida, éste empezaráa ensalivar, lo que en principio demostraba que los estímulos estaban relacionados de forma condicionada.
De esta manera Pavlov creyó demostrar el aprendizaje en los animales.
Al igual que diceHume, en su relación causa y efecto, tendemos a relacionar un suceso X con otro Y si se dan a la vez repetidamente, y así, creemos que siempre que se dé X va a aparecer Y. Esta relación es unaasociación de ideas que se dan en nuestra mente causada por un hábito, al igual que el perro asociaba el sonido de la campana (X) con la comida (Y), nosotros asociamos una idea X con otra Y e inmediatamentecuando aparece X nos viene a la cabeza involuntariamente la otra Y.
Existe una diferencia entre Pavlov y Hume que es la conexión entre causa y efecto. Para Hume, como explica en su ejemplo de las bolasde billar, la relación causa-efecto no se basa en la experiencia, puesto que no podemos saber la conexión que hay entre ellos, pues tenemos un conocimiento limitado del mundo. En cambio, Pavlov si...
tracking img