Experimento pH

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
pH Casero

















Introducción

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+]presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrogeno’, ‘potencial de hidrogeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’. Este término fue acuñado por el químico danés S.P.L. Sorensenquien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrogeno. Esto es: pH= -exp10[aH+]
Desde entonces, el término “pH” se ha utilizado universalmente por lo prácticoque resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrogeno, se le puede aproximar empleando la concentración molardel ion hidrogeno.











pH


El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrogeno:
pH= -exp10[aH+]
Se considera que p es un operadorlogarítmico sobre la concentración de una solución: p= -log[…], también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH-.
En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión ytemperatura, en pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.
El valor del pH sepuede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia y un electrodode vidrio que es sensible al ion de hidrogeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según elpH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
La determinación del pH es uno de los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimento en papel ph
  • Experimento de pH Casero
  • experimento de calculo de pH
  • Indicador de pH natural, experimento químico
  • experimento ph
  • Experimento de ph
  • experimento del ph
  • Experimento ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS