Experimento Principio De Aruímedes

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Principio de Arquímedes



































Introducción:
Durante este informe se utilizará el Principio de Arquímedes, el cual sirve para calcular el empuje que ejerce un fluido específico sobre un cuerpo sumergido en él. Este empuje es igual al peso del volumen del fluido y va hacia arriba. Basado en este principio y en nuestros cálculos en ellaboratorio, nuestro informe se llevará a cabo.

Objetivo:
El principal objetivo de este trabajo es poder aplicar los contenidos vistos en clases, como el Principio de Arquímedes, en situaciones experimentales concretas, plasmando todo nuestro aprendizaje en situaciones prácticas y tangibles, en el laboratorio. A través del conocimiento de la masa y el volumen de diferentes sustancias yobjetos, tendremos como fin determinar su densidad, su peso y a través del principio antes mencionado, también el empuje que ejerce el fluido.

Marco teórico:
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido». Para medir esta fuerza seutiliza newtons en el sistema de unicades internacional.

La formula es la siguiente:

[pic]

Donde E corresponde al empuje , ρf es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado, g representa la aceleración de la gravedad y m es masa, por lo tanto podemos decir que el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar.

[pic]Cabe mencionar que durante este experimento necesitaremos otras formulas que nos ayudaran a resolver los problemas una de ellas es:
Peso aparente= Peso aire – Empuje
Nos será útil en caso de que contemos con alguno de estos datos y así poder calcular el empuje.


Montaje:
El procedimiento seguido trata de 3 actividades; cálculo de densidad de un cuerpo, comprobación del Principio de Arquímedesy medición de la densidad de un líquido desconocido.

En la actividad 1, cálculo de densidad de un cuerpo, utilizamos una balanza, un llavero como cuerpo amarrado con un hilo a un soporte universal y una probeta con agua.
La actividad nos permitió saber la densidad del llavero. Para eso medimos los gramos del cuerpo (34.9g) y lo transformamos a Kilogramos (0.0349 Kg) y utilizamos el instrumentopara ver el volumen del cuerpo, lo que finalmente nos dio como resultado un volumen de 18x10-6 m3.
Al obtener estos dos datos, masa y volumen del cuerpo, pudimos sacar la densidad de este en Kg/m3, ya que la densidad es igual a la masa dividido en volumen.
Finalmente realizando este cálculo, obtuvimos que la densidad del objeto, llavero, es de 1938.9 Kg/m3.

Al finalizar la actividad 1,procedimos con la siguiente actividad, comprobación del Principio de Arquímedes, en el cual medimos la densidad del agua, utilizando un vaso precipitado como recipiente. Para esto, mazamos cuidadosamente el agua en la balanza y luego el volumen, por lo tanto, al tener estos dos datos, pudimos obtener la densidad del agua, 984 Kg/m3, gracias a la fórmula densidad es igual a masa dividido en volumen.Luego medimos el peso en el aire del cuerpo escogido, el llavero, con ayuda del dinamómetro, lo que nos dio un peso de 0.35 N. Después nos piden que introduzcamos el cuerpo completamente en el agua del vaso precipitado, colgando del dinamómetro, y nos dimos cuenta que el peso aparente es menor que el peso en el aire, 0.15 N.
Al tener el peso en el aire y peso aparente del llavero, pudimos calcularla fuerza de empuje del agua sobre este; peso aparente es igual al peso en el aire menos el empuje.
Realizando esta ecuación obtuvimos que la fuerza del empuje del agua es de 0.2 N.
Finalmente, calculamos en forma teórica el empuje utilizando los datos anteriores y la gravedad como 9.82 m/s2. Para esto usamos la fórmula de empuje es igual a densidad del fluido por gravedad por volumen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Arquímedes Experimento
  • experimento principio de arquimedes
  • experimento del principio de arquimedes
  • Principios para el diseño de experimentos
  • Principio De Aqrquímedes (Experimento)
  • PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE EXPERIMENTOS
  • Experimentos De Principio De Arquimides Y Mecanica De Fluidos
  • Principio de pascal experimento temas selectos de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS