Experimento quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE ETENO O ETILENO.
Objetivo: Obtener eteno o etileno para observar algunas de sus propiedades.
Material: Matraz de bola de 300 ml, con tapón de hule, etanol, ácido sulfúricoconcentrado, mechero de Bunsen, baño de arena, cuba hidroneumática, tubos de ensayo y permanganato de potasio.
Desarrollo. El primero de los hidrocarburos de la serie de los alquenos es el eteno o etileno ymás a través de su estudio podemos ver el comportamiento de los demás miembros de la familia de los hidrocarburos no saturados que tienen una doble ligadura entre 2 carbonos.
Para obtener el eteno eetileno se procede de la siguiente manera:
En un matraz de bola de 300 ml. se ponen 20 ml. de etanol (alcohol) de 96o G.L. y se coloca el matraz en un baño de agua fría y se agrega poco a poco agitandocontinuamente 120 ml. de ácido sulfúrico concentrado.
Se deja así la mezcla durante media hora. Transcurrido este tiempo se saca el matraz del baño, se cesa bien y se le añade un poco de parafina alinterior (para impedir la formación de espuma durante la operación) y se coloca en un baño de arena.
El baño de arena consta de un recipiente resistente al fuego directo como una olla o cacerola quecontiene arena seca y sobre esta última se entierra el matraz hasta una tercera parte.
Se coloca el baño de arena en un soporte universal y se sujeta a este por medio de las pinzas para bureta, acontinuación se tapa el matraz con el tapón de hule y el tubo de desprendimiento de este se hace llegar a la cuba hidroneumática en donde se recibe el gas que escapa al calentar el matraz en formapaulatina.
Se deja burbujear por unos 10 segundos y después se coloca un tubo de ensaye al final del tubo de desprendimiento.
El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos decarbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.
Tabla de contenidos:
1. Estructura...
tracking img