experimento quimico

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


Huevo Elástico



El experimento consiste en hacer que la cáscara de un huevo de gallina se convierta en una goma elástica y semitransparente, que, al dejarlo caer a pequeña altura, botaráun poco.
Para que esto ocurra, el huevo debe ser sumergido dentro de un bote con vinagre y dejarlo reposar mínimo dos días tapado. Pasado ese tiempo, se tiene que sacar el huevo para lavarlo ysecarlo, se verá como la cáscara pasó de dura y frágil a suave y elástica, además de que el color cambia de blanco a semitransparente y su tamaño aumenta.
Esto ocurre debido a que al sumergir el huevo envinagre, se altera su composición química. La cáscara del huevo está compuesta por carbonato cálcico y el vinagre es un ácido que disuelve el carbonato cálcico de la cáscara y libera dióxido de carbonoque se observa en el experimento en forma de burbujas.
Ya que esta disuelta la cáscara, la membrana que envuelve a la clara del huevo reacciona con el vinagre y adquiere la consistencia suave yflexible (como una goma), pero también permite que una parte de vinagre pase a su interior.
Debido a que el huevo contiene una mayor cantidad de materiales disueltos, que el vinagre, este se absorbemediante la “ósmosis*”, que le permite que aumente su tamaño.
*osmosis: fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable

DESARROLLO DEL EXPERIMENTOMateriales:
Vinagre
1 huevo
Un recipiente con tapa

Primero, tomamos el huevo y lo colocamos dentro del recipiente, y vertimos el vinagre hasta que el huevo quede cubierto y lo tapamos para evitarmalos olores del ácido acético que forma el vinagre y del acetato de calcio producido.
RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LLEVAR ACABO EL EXPERIMENTO
Hay que tener cuidado con el uso del vinagre,ya que es un ácido, que al igual que el limón, mancha la piel y ocasiona irritaciones, más si hay contacto directo con el sol.
También contiene ácido acético, que puede ocasionar mezclas explosivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTOS DE QUIMICA
  • experimento de quimica
  • Experimentos quimicos
  • experimentos quimica
  • Experimento de Quimica
  • Experimentos Quimica
  • Experimento quimico
  • Quimica Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS