Experimento sobre la memoria

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
ÍNDICE


1. Resumen Página 3
2. Palabras Claves Página 3
3. Introducción Página 3 y 4
4. Metodología Página 4 y 5
5. Resultados Página 6 y 7
6. Discusión Página 7
7. Bibliografía Página 8





EXPERIEMENTO DE LA MEMORIA A CORTO Y A LARGO PLAZO DENTRO DE LOS EFECTOS DE LA CURVA DE POSICIÓN SERIAL

1. RESUMEN
Este experimento estábasado en los que se realizaron por autores como Glanzer y Cunitz (1966, citado en de Vegas. 1984 y Ruiz-Vargas, 1991).
En estos experimentos se ponen de manifiesto dos tipos de efecto, los llamados efectos de Primacía y recencia; los cuales podemos observar en la grafica bidimensional llamada curva de posición serial.
Estos revelan los límites de capacidad de la memoria a corto plazo (MCP), asícomo la relación de ésta con la memoria a largo (MLP).
Este experimento tiene unos objetivos iguales que el de estos autores pero con un procedimiento en los bloques diferentes.
A diferencia de estos autores, este experimento se ha realizado en tres bloques de dos listas de veinte palabras cada una, con una serie de características en cada bloque; Bloque 1: Control, Bloque 2: Rápido, Bloque 3:Moderado, en este último bloque se añade una tarea distractora para resaltar los datos.
2. PALABRAS CLAVES
Memoria, Memoria a corto plazo, Memoria a largo plazo, Curva de posición serial, Efecto de primacía, Efecto de recencia.
3. INTRODUCCIÓN.

El objetivo de nuestro trabajo consiste en analizar la memoria, concretamente a corto plazo, con su relación a la memoria a largo plazo y con susefectos dentro de la curva de posición serial, que es un grafico que refleja el efecto tanto de primacía como el de recencia en la capacidad de las personas para recordar elementos de una lista.
Muchos psicólogos opinan que estos efectos (primacía y recencia) son indicios de la existencia de dos sistemas de memoria: memoria a largo plazo y memoria a corto plazo respectivamente.

Podemos observarque la memoria es una retención de información a través del tiempo, dentro del concepto de memoria encontramos dos tipos de esta, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
Memoria a corto plazo es aquel sistema de memoria que retiene la información que estamos elaborando actualmente durante un tiempo limitado 20 segundos aproximadamente, es el segundo obrero dentro de la cadena de memoria.Memoria a largo plazo es aquella retención de información que puede durar desde minutos hasta años en la que podemos encontrar experiencias, habilidades, es el tercer obrero en la cadena de la memoria.
Dentro de la memoria a corto y largo plazo podemos encontrar dos efectos de posición serial los cuales serían efecto de primacía y efecto de recencia.
Efecto de primacía tendencia a recordarmejor las palabras del principio de una lista que las centrales.
Efecto de recencia tendencia a recordar mejor las palabras del final de una lista que las centrales.
El objetivo de la memoria a corto plazo como segundo sistema de la memoria es retener la información durante un periodo breve de tiempo. Se denomina también memoria operativa ya que es el medio en que se construye el recuerdo se pasa ala memoria a largo plazo o se desecha y el objetivo de la memoria a largo plazo es almacenar la información obtenida por la memoria a corto plazo, esta la mantiene y la relaciona con hechos, experiencias y habilidades que se adquieren a lo largo de la vida.

Scott O.Liliend field, Steven jay Lynn, Laura L. Namy, Nancy J. Woolf PEARSON EDUCACION, S.A. 2011, Capítulo 6.

4.MÉTODO.(procedimiento)
• Sujetos:
Los sujetos experimentales que conforman este experimento son cuatro jóvenes con edades comprendidas entre; 19 y 21, ambas del mismo sexo, las cuales están ejerciendo los mismos estudios universitarios de educación social.
• Diseño:
Los sujetos realizaran las tres condiciones experimentales de los tres bloques: Bloque 1 “condición control” (Lista 1 y 3), Bloque 2 “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria experimento
  • El Experimento del Péndulo es un experimento sobre la gravedad
  • Experimentos psicológicos y tipos de memoria
  • Termodinamica: experimento sobre temperatura
  • Experimentos Sobre Ley De Los Gases
  • experimentos sobre bases y sales
  • Experimento sobre agresion
  • Experimento Sobre Teorema De Torricelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS