Experimento sobre presion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Yacambú
Facultad de Humanidades

Experimento
“Presión Social”

Autor (a):
María Beatriz Segura
Martha Silva
Paola Izaguirre
Tutor (a):
Prof. Romelys Louis

Cabudare, Junio 2011

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

El ser humano es un ser social, por lo tanto necesita interactuar con las demás personas. Es prácticamente imposible vivir solitario toda la vida pero, la otra cara de la moneda, es seguir todo lo que dicta la sociedad, todo lo que los amigos, compañeros, familiares, entre otros, están haciendo y nos dicen que hagamos, cuando ellos ejercen presión social es difícil actuar de unmodo contrario y es así como seguimos o nos regimos por lo que estos nos indican.

La presión social es uno de los motivos principales por la que las personas abandonan sus sueños y creencias, adoptando nuevas actitudes y comportamientos, ya que les aterra la posibilidad de vivir en soledad si no viven o se rigen por lo que esta socialmente establecido. De algún modo sienten miedo al éxito,tiene miedo que por luchar por sus sueños, ideas o creencias perderán muchos de sus amigos, el cariño de sus familiares y todos aquellos beneficios que genera el vivir de acuerdo a lo que establece la sociedad.

Antes que nada para poder vivir en sociedad se debe estar dispuesto a sacrificar algunas cosas de la vida personal. Ya que, mientras más homogéneo y organizado sea este gruposocial, mayor será la exigencias y la necesidad de ser aceptado, es por ello que se intenta demostrar la presión del grupo sobre un individuo y que relación existe entre el tamaño del grupo y la presión ejercida sobre el comportamiento del individuo, por esta razón surge la siguiente hipótesis ¿será que a mayor tamaño del grupo, mayor será la presión social ejercida sobre el comportamiento delindividuo?

MARCO TEÓRICO

A través del tiempo, se han realizado diferentes estudios y han surgido diversas teorías sobre la presión social, con el propósito de comprender el motivo por el cual, las personas aprenden o adoptan nuevas conductas través de los factores sociales de su entorno. Para precisar y contractar la información de dichas teorías, fue necesario revisar los resultados de lasinvestigaciones que sobre este tema se han realizado; de igual manera se consideró conveniente estudiar algunos enfoques teóricos existentes, pues sólo así se podría tener una visión de conjunto y entender los factores y elementos que se pueden tomar en cuenta para el análisis de esta investigación. Además se revisaron elementos conceptuales sobre el aprendizaje social.

Teoría de CornellMontgomery
La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.
Teoría de Julian B. Rotter
Julian B. Rotter (1954) se distanció de las teoríasbasadas en la psicosis y del conductismo, y desarrolló una teoría del aprendizaje basada en la interacción.
En Social Learning and Clinical Psychology (1954), Rotter sugiere que el resultado de la conducta tiene un impacto en la motivación de las personas para realizar esa conducta específica. Las personas desean evitar las consecuencias negativas, y obtener las positivas. Si uno espera unresultado positivo de una conducta, o piensa que hay una alta posibilidad de que produzca un resultado positivo, entonces habrá más posibilidades de ejecutar dicha conducta. La conducta se refuerza, con consecuencias positivas, llevando a la persona a repetirla. Esta teoría del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estímulos del entorno, y no únicamente por los...
tracking img