Experimento torriceli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERIMENTO DE TORRICELLI
El científico italiano E. Torricelli (1608-1647) comprobó este hecho poniendo un largo tubo de cristal, lleno de mercurio, bocaabajo sobre una cubeta. Parte del mercurio salió del tubo y se depositó en la cubeta, pero una gran parte quedó en el tubo.
Esto sucedía porque el aire de laatmósfera hacía fuerza sobre la superficie del mercurio de la cubeta, impidiendo que en esta subiera el nivel de mercurio y, por tanto, que bajase en el tubo. Torricellimidió la altura de la columna de mercurio que quedaba en el tubo y comprobó que, a nivel del mar, era siempre de 760 mm.
La fuerza que ejerce el aire por unidad desuperficie es la presión atmosférica, que, en honor a Torricelli, se mide en milímetros de mercurio (abreviado, mm Hg). A nivel del mar, la presión atmosférica esde 760 mm Hg.
La presión se mide con un barómetro. Hay muchos tipos de barómetros, pero la mayoría se basan en el experimento de Torricelli. Midiendo la presióncon un barómetro en diferentes puntos de la Tierra, se comprueba que disminuye con la altitud. Es decir, la presión a nivel del mar es mayor que en las montañas másaltas.
La presión atmosférica también varía con la temperatura: si hace calor, los gases de la atmósfera se dilatan y ocupan más espacio. Lo contrario sucedecuando la temperatura es menor: el aire se contrae y el mismo espacio es ocupado por una mayor masa de gases. A mayor temperatura, menor presión. Puesto que latemperatura varía en el planeta con la latitud y la altitud, las diferencias en estos dos parámetros también se traducen en variaciones en la presión atmosférica.
tracking img