Experimento volcan de sal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO
“VOLCAN DE SAL”

ANDRES FELIPE ORTEGA WHEELER
GRADO: 5º

COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCA
CIENCIAS NATURALES
2011

EXPERIMENTO
“VOLCAN DE SAL”

ANDRES FELIPE ORTEGA WHEELER
GRADO: 5º
PRESENTADO A: LIC. MARISOL CASTILLO

COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCA
CIENCIAS NATURALES
2011

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Comprobar que la mezcla del agua, el aceite, elcolorante y la sal, permitieron la creación del volcán y su funcionamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar que materiales se utilizan para el experimento.
* Observar cada reacción que se presenta al mezclar los elementos.
* Comprobar si el experimento es viable o no.

HIPOTESIS

1. EL EXPERIMENTO SI FUNCIONO, ERUPCIONO?

2. LA MEZCLA DE EL AGUA, EL ACEITE, EL COLORANTE YLA SAL NO TUVO NINGUN RESULTADO?

MARCO TEORICO

Un VOLCÁN; es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados«erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los crio volcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.
La palabra ACEITE; es un términogenérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (del latín oleum), pero este término se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia Católica y en el arte de la pintura.
Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales,animales o minerales.
Los aceites y las grasas son susceptibles de enranciarse o descomponerse, los mecanismos de la rancidez han sido ampliamente estudiados y existen al menos tres vías más comunes de enranciarse:
1. Activación de radicales libres y peroxidación.
2. Hidrólisis por la presencia de agua.
3. Por medio de microorganismos.
En el primer caso, los aceites la activación se inicia porel calor de la fritura, los radicales que se generan inducen a una absorción de oxígeno del ambiente para formar pre-peróxidos y luego peróxidos propiamente dichos. En este estado, el aceite se vuelve viscoso y se torna venenoso, pues su ingestión provoca malestares gastrointestinales graves. Las peroxidaciones muy intensas conducen a un aceite de características organolépticas rechazables.
En elsegundo caso, el agua provoca la hidrólisis de los radicales grasos y se restituyen algunas moléculas de ácido original. Esto trae como consecuencia una cadena de reacciones que hacen que el aceite tome un olor y sabor astringente y desagradable.
En el tercer caso, los enlaces alfa de los radicales grasos son atacados por enzimas de hongos y bacterias que secretan lipasas generando unadegradación del triglicérido. El olor repulsivo es característico de este mecanismo degradatorio.
Un COLORANTE es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos...
tracking img