Experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiqueta: Tras el poder
Autor: Gabriel Woltke
Correo: gwoltke@revistayque.com

Titular: Un gabinete remendado
Subtitular: Descalabros en Gobernación, Educación y Agricultura.

Intro.
Dos años han pasado y parece que Colom aún se encuentra sólo intentando hacer gobierno; En 2007, luego de ser electo, tardó dos meses en poder presentar a los miembros de un gabinete inicial que aún teníavarias plazas vacantes. Hoy, 15 cambios a nivel de dirección ministerial son la muestra de un proyecto de gobierno que no ha encontrado el personal idóneo para ser ejecutado. Las carteras de Gobernación, Educación y Agricultura, evidencian su ruina…
Fin de intro.

Tras 3 campañas presidenciales, se esperaría que Álvaro Colom hubiera tenido un plan sólido y una lista establecida de las personasque nombraría para direccionar su proyecto de gobierno. La realidad resultó ser distinta, Colom debió librar una intensa batalla para poder integrar su equipo de trabajo ya que varias personas declinaban ante el ofrecimiento de participar en el gobierno.

Otra cosa resultó de aquel sólido gabinete con expertos socialdemócratas del que hablaba el mandatario. Tras renuncias y destituciones, Colomcuenta con un gabinete remendado, que ejemplifica el estancamiento crítico de su plan de gobierno.Durante la última semana de febrero, en menos de cinco días se sucedieron tres cambios de ministros en las áreas de Gobernación, Educación y Agricultura. Dichos movimientos sacan a luz una nueva crisis con la que ha de luchar la UNE, una crisis administrativa en tres temas fundamentales que se lessalen de control.

Gobernación, el alto costo de la seguridad.
Si bien la cartera de Gobernación maneja temas que van más allá de la seguridad ciudadana, la continua ola de violencia que se cierne sobre el país ha provocado que dicho Ministerio deba concentrar todas sus fuerzas en el área de seguridad, lastimosamente es también aquí donde más fracasos y problemas ha tenido que enfrentar la actualadministración. Ya de por sí Gobernación es un ministerio difícil de manejar debido al peso político que encierra, pero en dos años, la situación se ha complicado más debido a las propias decisiones de Colom.

Dentro de su propuesta de combatir la seguridad con inteligencia, Álvaro Colom, centro la dirección de estos esfuerzos, primero en Carlos Vinicio Gómez, como Ministro de Gobernación; y enCarlos Quintanilla, al frente de la SAAS. Cuando el trabajo aun arrancaba, Quintanilla renunció luego del sonado escándalo del espionaje en casa presidencial y Gómez murió en un cuestionado accidente aéreo. A partir de allí el tema de Gobernación se empezó a ir por la borda.

En lugar de Gómez, llegó Francisco Jiménez, un doctor en Filosofía con amplia experiencia en el tema de seguridad, quevarios sectores señalaban como la persona adecuada para ocupar el puesto, sin embargo a 6 meses de su nombramiento fue colocado al frente del Consejo de Seguridad Nacional. En su lugar se nombraba a uno de los funcionarios más cuestionados de la actual administración, Salvador Gándara.

Este movimiento ministerial se convirtió en uno de los grandes errores de Álvaro Colom; Gándara ascendía máspor su estrecha relación con Sandra Torres que por su experiencia.

Gándara abandonó la institución en medio de una incapacidad total para salir adelante y cargado de múltiples señalamientos. Sucedió luego, el nombramiento de Raúl Velazquez, quien fue destituido por escándalos de corrupción y por el cisma que se generaba en el Ministerio de Gobernación. En dos años, llegaba el quinto Ministro,Carlos Menocal, criticado debido a que se nombraba a un periodista cuya única experiencia en el tema era la de servir de enlace entre Álvaro Colom y la CICIG. El columnista y analista, Mario Cordero, señala que el nombramiento de Menocal refleja la nueva política presidencial, sacrificar la experiencia en pro de tener en el cargo a personas de mayor confianza que aunque no logren mayores avances...
tracking img