Experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento: muestreo de viscosidad y acides en la bebida llamada “Pulque”

Planteamiento del problema: verificar cuales son las propiedades de la bebida nacional llamada “Pulque”.

Objetivo: Encontrar mediante un experimento el nivel de acidez en el pulque y verificar si tiene relación con el nivel de viscosidad. Lo cual servirá para determinar, que pulque es el que tiene más relación,tomando en cuenta municipios como:


✓ Pachuca

✓ Actopan

Y también se estaría en contacto con la naturaleza, y se hablaría de una bebida tradicional mexicana que poco apoco se va perdiendo, la cual contiene un alto valor nutricional y los microorganismos podrían tener un efecto benéfico sobre el sistema digestivo siendo consumido por vía oral.

Hipótesis: Mayor cantidad de semilla =mayor acidez

Materiales

➢ Semilla de Pulque

➢ Cubeta

➢ Tubo

➢ Papeles reactivos


Elementos básicos del experimento:

❖ Factores: temperatura distintas de cada zona lo cual influye a la hora de que se realiza la fermentación.

❖ Niveles de los factores: dos diferentes tipos de maguey.

❖ Tratamientos: combinación de la semilla con el pulque.❖ Unidad experimental: mililitros

❖ Variable de respuesta: viscosidad del pulque y acidez del pulque.

Introducción

En el siguiente trabajo veremos las relaciones del pulque entre sus dos características que son la acidez y la viscosidad.

Para lo cual tomaremos muestras del pulque de distintas regiones como lo son Actopan y Pachuca.

Donde el pulque por muchas generaciones hasido una bebida tradicional la cual se obtiene por medio del proceso llamado fermentación. El cual pasa por diferentes etapas hasta llegar al producto terminado llamado pulque.

La metodología a utilizar será que primero se medirá la acidez con papel tornasol, para después pasar a medir la viscosidad la cual será aproximada con base en otros líquidos.


Marco teórico

El pulque es unabebida tradicional Mexicana que se obtiene por la fermentación de la savia azucarada conocida como aguamiel obtenida a partir de diferentes especies de maguey (Agave americana, A. atrovirens, A. feroz, A. mapisaga, A. salmiana). Esta bebida es consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en las áreas de la meseta central. Se caracteriza por se una bebidaalcohólica, blanca, con olor fuerte y viscosa.

El proceso de fermentación inicia en el maguey, donde se encuentran microorganismos autóctonos como levaduras, bacterias lácticas, bacterias productoras de etanol y bacterias productoras de exopolisacaridos.

Estos microorganismos transforman de manera natural parte de los azúcares disponibles en aguamiel, sin embargo el proceso se acelera por laadición de un inoculo iniciador llamado semilla (una porción de pulque previamente producido). El tiempo de fermentación puede durar de 12 a 48 hora a 25º C, cuidando que los recipientes no tenga ninguna sustancia que inhiba los microorganismos mesofílicos (Detergentes, perfumes, desinfectantes, entre otros). A medida que pasa el tiempo se presentan cambios importantes como un incremento en elporcentaje de etanol y formación de
Exopolisacaridos como b-glucanos y dextranos; que generan un incremento en la viscosidad transformado el fluido de newtoniano a no newtoniano.


Últimos reportes informan que a partir del pulque se pueden recuperar diversos grupos microbianos clasificados como: subdivisión Bacillus- Lactobacillus-Streptococcus.

El producto terminado es una bebida alcohólicaque puede tener propiedades pro bióticas. Esta característica fue documentada desde épocas prehispánicas, «El enema a base de pulque más antiguo conocido en Mesoamérica procede de Xochipala, Guerrero, México, data de 1200 a 900 a.C., aproximadamente». El uso de enemas contra enfermedades y dolencias del tracto digestivo en las culturas prehispánicas se registra por evidencias arqueológicas y por...
tracking img