Experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película “El Experimento” (Das Experiment), del director alemán Oliver Hirschbiegel se basa en la novela “La Caja Negra” (The black box) escrita por el italiano Mario Giordano, quién también participó en el guión de la película. Este escritor, a su vez, se inspiró en un experimento real (the Stanford prison experiment-1971-), realizado por un profesor de la facultad de psicología de launiversidad de Stanford (EEUU), Philip Zimbardo, en una cárcel construida con este fin en Palo Alto (Santiago, J., 2010).

En el largometraje los sujetos esperaban una recompensa (motivación principal en la mayoría de los casos), una suma considerable de dinero que habían prometido darles después 14 días, al acabar el experimento: un estudio sobre el comportamiento en una cárcel que consistía en“juego de roles”. A unos se les daba la oportunidad de tener el poder de un guardia de seguridad de una cárcel simulada y a otros ser un preso de la misma cuyos derechos civiles son violados.

Al principio para algunos era un “juego” bien remunerado, pero conforme fue pasando el tiempo empezaron los problemas. El poder se apodera de los guardias llevándolos a hacer lo que sea necesario para manejar lasituación. Como saben que son autoridad, se hacen respetar y entran en otro juego donde la humillación es el arma secreta, luego la violencia pasa a ser parte de ésta y cuando menos piensan se encuentran entre la locura y la muerte: en un caos.

La dinámica entre roles y el pasar del tiempo hace que cada uno actúe de forma inconcebible. Para ellos no era normal ser así, pero el juego se vuelvetan real, que son absorbidos por sus misiones. Finalmente, en el afán de los guardias de obedecer la orden de “establecer y mantener el orden”, se apoderan del experimento pasando por encima de las mismas personas a cargo de éste.

Los científicos creyeron poder tener todo bajo control. Intentaron hacer, en parte, una investigación donde tenían el control del ambiente virtual experimental, queno tuvo amenazas de artificialidad ni fue manipulado explícitamente. Lo que alcanza a reconocer en el film es un tipo de investigación básica experimental, donde la variable independiente fue la orden que los obligó a asumir un rol específico y la variable dependiente era la conducta en si misma, es decir, lo que hacían para conservarlo. El ambiente (la cárcel) facilitaba la “puesta en escena” delpapel que debían cumplir. Estudiaban todo observando la conducta de los participantes para llegar a un estudio del comportamiento este comportamiento. Santiago (2010) se remonta al experimento original, el anterior al que se hizo en Stanford, realizado por el psicólogo, Stanley Milgram, del a Universidad de Yale. Éste fue publicado en 1963 con el título Behavioral Study of Obedience (estudio delcomportamiento de la obediencia). Después el autor escribió un libro sobre la obediencia a la autoridad desde un punto de vista experimental donde se da a conocer la variable dependiente de su investigación: “la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad, aún cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal” (parr. 7). El experimento que sereplicó en Stanford, se enfocó en una relación entre poder, pertentencia grupal y tiranía, integrando la teoría de la identidad social (Haslam y Reicher, 2004). En este estudio todos los participantes fueron estudiantes universitarios con una vida normal. Según Haslam y Reicher (2004)., los resultados revelaban la capacidad de convertirse en un “tirano” cuando asumía un rol poderoso frente a otro que nolo es, explicando la frase de los autores “la agresión de los guardias…se manifestó sencillamente como una consecuencia “natural” de llevar el uniforme de “Guardia” y de afirmar el poder inherente a ese rol” (Haney, Banks y Zimbardo, 1973, citado por Haslam y Reicher, 2004, parr. 2).

En la película se abre paso a una investigación más: la del taxista, un filósofo, y arquitecto, pero...
tracking img