Experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente experimento a realizar nos permitirá aventurarnos en el mundo de la química. En el se exploraran transformaciones de la materia y la interacción entre sus componentes, tales como: soluciones de vinagre, agua y bicarbonato, intentaremos demostrar como reaccionan estos ingredientes juntos, basamos nuestra hipótesis en que La Química, tal y como se concibeactualmente, surge en el siglo XVIII; considerándose a Lavoisier como el padre de la misma. Sin embargo, ya existían precedentes: los griegos emitían hipótesis sobre la naturaleza de la materia, los egipcios realizaban embalsamamientos y a partir del siglo VII surge lo que se conoce con el nombre de alquimia, sinónimo de brujería y magia. Se podría considerar, por tanto, a la alquimia como la precursora dela química. En este proyecto se va a ver cómo los procesos que tienen lugar al emplear vinagre, bicarbonato de sodio y agua no tienen nada de mágicos; buscando para ello la explicación científica. Por otro lado, se va a comprobar cómo no es necesario recurrir a compuestos extraños para que el alumno lleve a cabo reacciones químicas sin mucha complicación. Esperamos que el resultado delexperimento sea similar a los que nosotros pensamos tener con los conocimientos teóricos que poseemos.

Objetivos:

1- Mostrar mediante un experimento la reacción del bicarbonato de sodio con el vinagre.

2- Que los alumnos aprendan las habilidades del proceso científico para diseñar proyectos de ciencia experimental.

3- Que los estudiantes lleven a cabo proyectos de ciencia que lespermitan ser personas críticas; ejecutores y responsables de las soluciones que sean planteadas para resolver problemas de su entorno.

Información de los Ingredientes que vamos a usar en nuestro experimento:

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogeno de carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de colorblanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino, parecido al del carbonato de sodio, de fórmula Na (sodio)HCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:
• NaHCO3 + HC1→ NaCl + H2O + CO2 (gas)
• NaHCO3 + CH3COOH →CH3COONa + H2O + CO2 (gas)
Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos aciditos, como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras penarías contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa de Coca Cola. Es el componente fundamental de los polvosextintores de incendios o polvo BC.

Vinagre:

El vinagre (del latín vine acre y de éste pasó al francés antiguo vinaigre, ‘vino agrio’), es un líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino y manzana (mediante las bacterias Micoderma acetín). El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético. Los vinagres naturales también contienenpequeñas cantidades de ácido acético y ácido cítrico.

Agua:

El agua (del latín agua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamadahielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor.

Tema de nuestro Experimento:

[pic]

Lanzacohetes de vinagre

Ingredientes que vamos a necesitar:

1- Corcho para tapar una botella.

2- Una botella.

3- Tachuelas.

4- Cinta de papel plástico.

5- ½ taza de agua.

6- ½ taza de vinagre.

7- Bicarbonato de sodio.

8- Pedazo de papel absorbente de 10x10...
tracking img