Experimentos caseros de curiosikid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS CASEROS PARA NIÑOS I LO INVISIBLE

CREDITOS: http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=5803&ms=158 Museo de los Niños © 2002-2006 | Todos los derechos reservados.

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SOLO PARA USO EDUCATIVO PRIVADO.

les recomiendo esta pagina esta sensacional

Lo invisible
El gusto y el olfato
experiencia simple Con estaexperiencia aprenderás de Biología y Física

¡Tener narices!

¿El gusto es el único sentido que nos permite reconocer los alimentos? La experiencia
Esta experiencia se hace con la ayuda de dos amigos ojos, y pídele 1 aColoca la bandatede tela cubriendo tusalimentos, unos tras un amigo que presente diferentes otros, colocados sobre un recipiente donde puedas olerlos. ¿Cuántos reconociste?Materiales necesarios
1 banda de tela 1 cebolla 1⁄4 de manzana 1 nabo Pan Chocolate Jugo de naranja Café 1 recipiente 1 papa (patata)

2
3

Conservando la banda sobre tus ojos, agarra con la mano los alimentos que no reconociste. ¿Son más fáciles de reconocer? Haz que tus amigos lo intenten con otros alimentos.

La explicación
El olfato es un sentido más o menos desarrollado, dependiendo delas personas. En los humanos, el olfato es más sensible que el gusto. Podemos detectar y distinguir un gran número de olores diferentes; sin embargo, para reconocerlos hace falta escoger una buena cantidad de moléculas olorosas en los receptores de olores que se encuentran sobre las paredes del fondo de la cavidad nasal. El tacto puede, igualmente, ayudar a reconocer los alimentos porque nosinforma sobre su forma, su rugosidad y su solidez.

La aplicación
Profesionales como los enólogos que se dedican a catar los vinos; o los especialistas en fabricar perfumes, quienes hacen sustancias de olor agradable, se ayudan en su profesión con el olfato. Sin embargo, no tienen el olfato particularmente sensible sino que son capaces de concentrarse en los olores que perciben, identificarlos yrecordarlos. Más que “una nariz entrenada”, disponen de un “cerebro entrenado”.

Introducción Ficha de historia Ficha de futuro

i

H

F

www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) Basado en MILSET: "Lo invisible", L'enciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Tomo nº 2. Paris, Albin Michael, 1999.

www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando

Lo invisibleEl gusto y el olfato
experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Biología y Física

¿Oler o respirar?

¿Es obligatorio respirar para poder percibir los olores que nos rodean?

Materiales necesarios
Flores perfumadas Muestrario de perfumes (con vaporizador)

La experiencia
Coloca la 1 ¿Sientes sunariz sobre una flor, sin respirar. olor?

2

Rocía perfume con vaporizador acierta distancia de ti. Inspira y expira.

¿En qué momento sentiste el olor?

La explicación
El olor se detecta en el momento de la inspiración. La nariz es el órgano que permite la respiración y percibe los olores. El olor debe llegar al fondo de la cavidad nasal para ser percibido. La importancia del olor varía según la distancia que separa la nariz de la flor o del perfume rociado. Si lasflores tienen olor, éste puede llegar hasta el fondo de la cavidad nasal, inclusive si no se respira. Así podemos darnos cuenta de que percibir un olor no quiere decir, exactamente, respirar.

La aplicación
Para percibir mejor los olores hay que inspirar. En la respiración normal el aire pasa directamente por la faringe, el conducto que permite el paso del aire y de los alimentos. Cuandoinspiramos el aire, que contiene pequeñas partículas invisibles llamadas moléculas olorosas, penetran en grandes cantidades por nuestra nariz y podemos reconocer el olor.

Introducción Ficha de historia Ficha de futuro

i

H

F

www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) Basado en MILSET: "Lo invisible", L'enciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Tomo nº 2. Paris,...
tracking img