Experimentos caseros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Experimentos caseros

raultecnología

Experimento 1: la cinta de Moebius Material: papel, lápiz, tijeras y pegamento de barra. Procedimiento: vamos a preparar dos tiras de Moebius. En laprimera marcamos una línea central por las dos caras:

En la segunda marcamos dos líneas longitudinales también por las dos caras:

Para hacer la primera cinta de Moebius lo que tenemos que hacercoger la primera cinta en la que marcamos sólo una línea central y es pegar (pegamento de barra es el que usé) los dos extremos, pero en vez de pegarlo de manera normal (quedaría un aro), lo hacemosgirando un extremo de tal forma que se pegue por el otro lado, tal y como podemos ver aquí:

Pegada la cinta no tenemos más que ir cortando con unas tijeras por la línea dibujada:

Cortamos y cortamoshasta que nos queda un único corte por dar:

¿Cuál será el resultado final? ¿dos cintas? Pues...no. El resultado final es una única cinta grande:

Cojamos ahora la segunda cinta (aquella en laque habíamos dibujado por ambas caras dos líneas longitudinales) y hagamos de nuevo una cinta de Moebius con ella sin más que pegarla de la misma manera que habíamos hecho en el caso anterior:

Deigual manera cortamos por las líneas dibujadas:

Cortamos y cortamos hasta que quede un único corte por dar:

Y de nuevo nos preguntamos,¿qué obtendremos? ¿una única cinta de Moebius pero todavíamás grande? Pues.... no, dos cintas de Moebius pero... entrelazadas entre ellas:

Aquí podemos ver cómo han quedado ambas cintas de Moebius tras los cortes:

Explicación: una cinta “normal” tienedos caras (como un papel que tiene dos caras). Sin embargo, una cinta de Moebius sólo tiene una cara y esto explica el comportamiento singular de la cinta. Para observar que sólo tiene una cara notienes más que ir deslizando el dedo por un punto cualquier de la cinta y, al avanzar en cualquier dirección, ver que acabas recorriendo la totalidad de la cinta y esto es porque… sólo tiene una cara....
tracking img