Experimentos Con Hielo Seco

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
“Experimentando con hielo seco”




INTRODUCCION




En este experimento encontramos la formación del hielo seco. Cuando una sustancia cambia su temperatura ocurre un cambio de estado o de fase. El cambio de fase de una sustancia tiene lugar a temperaturas y presiones definidas, El paso de sólido a gas se denomina sublimación, de sólido a líquido fusión, y de líquido a vaporvaporización.
Sublimación es el paso directo del estado sólido al gaseoso.
La sublimación aparece en el ciclo del agua, que puede estar en estado sólido (hielo), líquido (los océanos) o gaseoso (vapor). El agua también llega al estado gaseoso por la sublimación de su estado sólido.
El hielo seco es un ejemplo de sustancia capaz de sublimarse. La purificación del azufre y del yodo también supone un procesode sublimación. Se conoce como presión de vapor o saturación a la presión en la que, ante una temperatura dad, la fase sólida (o líquida) y la fase de vapor se encuentra en equilibrio dinámico.












¿Qué es el hielo seco?

El llamado “hielo seco” es dióxido de carbono en estado sólido, se llama así porque su aspecto es parecido al del hielo. Pero, mientras un cubito de hielose funde convirtiéndose en agua, el dióxido de carbono sublima, es decir, pasa directamente al estado sólido al gaseoso sin dejar ningún residuo de humedad.
Se obtiene industrialmente comprimiendo y enfriando el dióxido de carbono. Se fabrica en forma de gránulos, barras o placas.
El hielo seco se obtiene por expansión del dióxido de carbono. Se utiliza una bomba de CO2 para provocar laexpansión en el interior de un recipiente de paredes metálicas. Al abrir la válvula y ser liberado el producto, se expande repentinamente y produce una bajada de temperatura tan intensa que el gas se solidifica. El sólido obteniendo sublima en contacto con el aire ambiente.
¿Por qué se sublima?
Aunque es un fenómeno poco frecuente a la temperatura y presión ordinaria, algunas sustancias como el yodoo el alcanfor pueden transformase directamente de sólido a vapor sin necesidad de pasar por la fase intermedia de líquido. A tal fenómeno se le denomina sublimación.
La transición o cambio de estado de sentido inverso se denomina de igual manera, por ello a veces se distinguen ambas llamando a la primera sublimación progresiva y a la segunda sublimación regresiva.
En principio, cualquiersustancia pura puede sublimarse, pero debido a las condiciones de bajas presiones y temperaturas a las que es posible esta transición, el fenómeno sólo es reproducible, para la mayor parte de las sustancias, en el laboratorio.
Al igual que la fusión y la vaporización, también la sublimación (progresiva) absorbe una determinada cantidad de calor. Se denomina calor de sublimación a la cantidad de calornecesaria para sublimar la unidad de masa de una sustancia.
Sublimación
La sublimación (del latín sublimare) o volatilización es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, pero es más apropiado referirse aesa transición como sublimación inversa o cristalización; ocurre en las geoditas. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
Los sólidos tienen presiones de vapor características, que oscilan con la temperatura como sucede con líquidos. Acrecentando la temperatura, aumenta también la presión de vapor del sólido. El suceso de la estabilización de un sólido con vaporsaturado, que varía su presión con la temperatura, a esa inflexión se llama curvatura de sublimación. Se determina como sublimación el indicar la conversión directa sólido-vapor, sin la intervención líquida. Por ejemplo, la purificación del yodo, azufre, naftaleno o ácido benzoico resultan muy viables por sublimación, debido a que las presiones de vapor de estos sólidos tienen valores bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos Con Hielo Seco
  • Experimentos Con Hielo Seco
  • Experimento hielo seco
  • Experimento Burbuja de hielo seco
  • experimento casero con hielo seco
  • Que Es El Hielo Seco?
  • Hielos Seco
  • hielo seco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS