Experimentos Con Maicena

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Experimentos a partir de la Maicena
La maicena es almidón de maíz, la relación entre los dos experimentos es la maicena, el primero es más a modo de curiosidad y que tiene más que ver con la física, el segundo tiene que ver con la química.

Experimento 1

Introducción

Fluído: Un fluído es una sustancia cuyas partículas están unidas por fuerzas de cohesión débiles y/o por un recipiente conparedes, se deforma bajo un esfuerzo cortante. Los fluídos se pueden clasificar en: -Newtonianos: Son los que ante un esfuerzo cortante se deforman de forma continua y proporcional respecto a la rapidez con la que se ejecuta el esfuerzo. -No Newtonianos: Son los que ante un esfuerzo cortante no reaccionan de forma proporcional a la fuerza con la que se ejecuta ni se deforman conforme a ella. Estodepende de la temperatura, de la tensión cortante (es aquella que actúa en tangente respecto el plano), y de la concentración. Hay ejemplos conocidos para ambos casos, Newtonianos como el agua o el aceite; No Newtonianos como la pintura y la papilla de Maicena, esta última haremos para comprobar el comportamiento de un fluído No Newtoniano. El factor que determina en este caso que sea un fluídoNo Newtoniano es la concentración, se estima que la concentración idónea es 0.8Kg Maicena/1l Agua.

Material:Un recipiente con un volumen no superior al 1/2 litro, una espátula, maicena y agua. Procedimiento:
-En el recipiente se vierte agua, apróximadamente 1/4 de litro es decir 250ml. -Se va añadiento maicena con la espátula, y se remueve, hasta alcanzar una determinada concentración que escuando el fluído pasa a ser No Newtoniano.(Si hemos echado 250ml de agua habría que hechar 200g de maicena.) -Después se efectúan varias pruebas para comprobar que es un fluído No Newoniano:Como sumergir lentamente la espátula y comparar con cuando se golpea bruscamente sobre la superficie, remover rápidamente y comparar cuando se remueve lentamente, o coger un trozo y hacer una bola con las manos.Observación
Cuando se realizan las pruebas se observa que: Cuando se sumerge lentamente la espátula se comprueba que es un líquido y se comporta como tal. Cuando se golpea rápidamente el golpe es frenado y es retenido por algo que parece un sólido viscoso, como plasmático, aunque a medida que pasan un par de segundos se vuelve a hundir la espátula. Lo mismo si se retira la espátula del fondode forma suave o brusca, si se retira de forma suave no se aprecia nada, pero si se retira de forma rápida, alrededor de la espátula se genera el sólido, y cuesta más sacarla, además cuando se extrae se aprecia cómo pasa de ser sólido a líquido rápidamente. Cuando se coge un trozo se aprecia lo mismo. Cuando se le da forma de manera rápida es sólido pero maleable, y en el momento en el que se dejade aplicar fuerza se empieza a volver líquido.

Explicación
Todas las observaciones vienen a decir lo mismo, que cuando se aplica fuerza se entra en contacto de forma brusca se vuelve sólido, pero en el momento en que se para se vuelve líquido. Este fenómeno está relacionado con la viscosidad que es diferente en los dos momentos, esto viene implicado por el hecho de que sea un fluído NoNewtoniano ya que es la principal propiedad que estos poseen y es la diferencia respecto los fluídos Newtonianos. ¿Qué tenemos que entender por viscosidad? Para empezar la viscosidad es una propiedad que depende de la presión y de la temperatura. Así mismo es la propiedad que poseen los fluídos para ofrecer resistencia a deformaciones, el fenómeno consiste en el rozamiento de las capas adyacentes(internas) de un fluído. Cuando un fluído es más viscoso más se acerca al estado sólido y está en estado "plasmático", cuanto menos viscoso es, mas se parece a un líquido, de hecho el fluído idóneo es aquel que tiene viscosidad nula, en la práctica no se da el caso de que un fluído tenga viscosidad 0, por lo que no existe,( podría establecerse una comparación con la fuerza de rozamiento, siempre hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento Maicena Y Agua
  • Maicena
  • ALFAJORES DE MAICENA
  • Alfajores De Maicena
  • Alfajores De Maicena
  • EXPERIMENTAS TÚ, EXPERIMENTO YO, EXPERIMENTAMOS TODOS…
  • Exp. Maicena Y Agua
  • Experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS