experimentos cruciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos Cruciales
En ciencias, un experimentum crucis (en español, experimento crucial o crítico) es un experimento capaz de determinar de forma contundente si una hipótesis o una teoría particular es superior a todas las demás hipótesis o teorías cuya aceptación está extendida en la comunidad científica. En particular, tal experimento debe ser capaz de producir un resultado que excluyatodas las otras hipótesis o teorías si es cierto, lo que demuestra que en las condiciones del experimento (i. e., bajo las mismas circunstancias externas y para las mismas variables de entrada en el experimento), esas hipótesis y teorías se han demostrado falsas, pero la hipótesis del experimentador no es descartada. Francis Bacon en su obra Novum Organum, fue el primero en describir el concepto deuna situación en la que una teoría, pero no otras se mantiene verdadera, con el nombre de instancia crucis; el término experimentum crucis, que denota la creación deliberada de tal situación con el propósito de probar teorías rivales, fue acuñado más tarde por Robert Hooke y utilizada por Isaac Newton. La producción de este tipo de experimento se considera necesaria para que una hipótesisparticular o una teoría sean considerada una parte comprobada del cuerpo del conocimiento científico.
EXPERIMENTOS CRUCIALES EN LA EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA A continuación se presentan algunos de los muchos experimentos de que contribuyeron a la evolución de la física. Eratóstenes Es conocido en el mundo científico por haber calculado la circunferencia de la Tierra. Esto, hoy en día, puede parecer uncálculo fácil pero en el siglo III a.C. fue una tarea muy complicada. Para empezar es increíble que tan solo sabiendo que en Asuán había un día al año en el cual no había sombra, y que Alejandría y Asuán estaban en línea recta a Eratóstenes se le ocurriese que era posible realizar este cálculo. Los únicos datos que le faltaban a este matemático eran: la distancia entre Asuán y Alejandría, y la sombraque producía el sol en Alejandría cuando en Asuán no hubiese sombra. Para calcular la distancia entre Alejandría y Asuán le pidió a uno amigos suyos mercaderes que cuando sus caravanas realizaran este trayecto, fueran midiendo la distancia ya puede ser contando las vueltas que daba la rueda o tirando cuerdas. Una vez sus amigos mercaderes le dieron esta distancia y realizó la media le salió 5 000estadios. 1
FRONTERAS Y PERSPECTIVAS DE LA FÍSICA
Las fronteras de la física son inimaginables; pero según antiguos conocimientos se decía que la materia estaba conformada por vórtices de energía. Lord Kelvin, el físico que definió el cero absoluto y elaboró una escala de grados de temperatura, opinaba que no había nada sólido en lo material, que todo era una gran ilusión alimentada por una falsarealidad.
Dio el ejemplo de un anillo de humo que, al girar, guardaba su consistencia sin desarmarse. Así como ese anillo en vórtice daba una apariencia de solidez, gracias a la ilusión dada por el movimiento giratorio del mismo, Lord Kelvin utilizaba esa figura simbólica para poder explicar que los átomos también eran anillos en vórtice, pues se comportaban de la misma manera.
Más aún, proclamóque todas las propiedades de esas pequeñas partículas derivaban de ese movimiento giratorio en forma de vórtice, en medio del éter (hipotética sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido).
Pero como había una convicción generalizada de que la materia se componía de partículas tangibles (comparaban la forma del átomo con la de una bola debillar), la teoría de Lord Kelvin quedaba totalmente relegada al olvido.
La ciencia siguió avanzando. El átomo fue dividido y se llegó a visualizar como un sistema planetario en miniatura, donde el núcleo estaba formado por protones (carga positiva) y neutrones (sin carga aparente), y alrededor de ese núcleo giraban los electrones (de carga negativa).
También se demostró que el éter no existía...
tracking img