Experimentos De Atencion Y Percepcion

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
NOMBRE Y APELLIDOS | EVA LÓPEZ GRANERO | GRUPO | SP1 |

PRÁCTICA III:

EXPERIMENTOS DE ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1 – Resumen del Informe. Pág. 3

2 – Objetivos de la Práctica . Pág. 3

3 – Procedimientos de Elaboración. Pág. 3

4 – Resultados.Pág. 5

5 – Análisis y Discusión. Pág. 7

6 - Conclusiones. Pág. 10

7 – Bibliografía. Pág. 10

1 - RESUMEN DEL INFORME.

Visitaremos el Laboratorio Virtual de psicología de la Facultad de Psicología de UAB, es un espacio donde podemos efectuar experimentos relacionados con el estudio de la atención, la emoción, el lenguaje, la memoria, elpensamiento y la percepción.

La práctica que hemos de efectuar nos pide que analicemos tres experimentos de los procesos cognitivos basados en el estudio de la Atención y la Percepción:

1. Experimento de Stroop Clásico, basado en la atención.

2. Experimento de Compatibilidad de Flancos, basado también en la atención.

3. Experimento de rotación Mental, basado en la Percepción.Finalmente, accederemos al apartado de resultados donde podremos analizar los datos obtenidos llegando a unas conclusiones. Deberemos vincular los resultados obtenidos a la información contenida en el Tema asociado de la asignatura de Psicología del Sistema Visual.

2 - OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA.

El objetivo de la práctica es conocer y ejecutar algunos experimentos clásicos de la psicologíacognitiva; así como relacionar los experimentos efectuados con los contenidos teóricos estudiados en el programa de la asignatura. Para ello utilizaremos la plataforma Moodle de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona accediendo al Laboratorio virtual de Psicología donde efectuaremos dos experimentos basados en la atención y uno en la percepción, con los resultadosobtenidos se efectuaran gráficas y resúmenes explicativos.
En referencia a los experimentos que debemos analizar comprobaremos las siguientes hipótesis:

* En el Experimento de Stroop Clásico comprobaremos si es mayor el tiempo de reacción y el número de errores en condiciones Incongruentes ( no coinciden las variables color – semántica) que en condiciones de Congruencia ( coinciden las variablescolor- semántica) .
* En el experimento de Compatibilidad de flancos, comprobaremos si somos capaces de seleccionar arbitrariamente la información deseada.
* En el experimento de rotación Mental, comprobaremos que el tiempo de reacción varia dependiendo del ángulo de rotación de la letra.

3 – PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN.

Hemos accedido al Laboratorio Virtual de psicología de laFacultad de Psicología de UAB, hemos efectuado tres experimentos de esta plataforma, los dos primeros basados en la Atención Visual y el tercero en la Percepción visual.

3.1 – En el primer experimento “Stroop Clásico” creado por J.R. Stroop en 1935, este experimento se basa en una interferencia semántica que se produce entre un proceso controlado y un proceso automatizado, es decir, en lapantalla aparecía una palabra escrita en uno de los siguientes cuatro colores: Azul, Amarillo, Rojo o Verde, teníamos que nombrar el color de la tinta con que estaba escrita una palabra, para ello, debíamos pulsar la tecla Z si la palabra estaba escrita en azul, la tecla X si la palabra estaba escrita en amarillo, la tecla N si la palabra estaba escrita en rojo y la tecla M si la palabra estaba escritaen Verde. El programa tenía un cuadro de ayuda en la parte inferior de la pantalla para ayudarnos a visualizar mejor la correspondencia letra-color.

Imagen 1. Menú de ayuda del experimento Stroop Clásico.

El programa emitía palabras y registra las respuestas del sujeto (Tiempo de reacción y exactitud de la respuesta), constaba de 48 ensayos , en 12 de ellos coincidía el color con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion y percepcion
  • Atencion y percepcion
  • Atención y percepción
  • Atención Y Percepción
  • Atención Y Percepción
  • Percepción y la atención
  • atencion y percepcion.
  • Atencion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS