Experimentos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento de Cavendish
El experimento de Cavendish o de la balanza de torsión constituyó la primera medida de la fuerza de gravedad entre dos masas y, por ende, a partir de la Ley de gravitaciónuniversal de Newton y las características orbitales de los cuerpos del Sistema Solar, la primera determinación de la masa de los planetas y del Sol.
Una versión inicial del experimento fue propuestapor John Michell, quien llegó a construir una balanza de torsión para estimar el valor de la constante de gravedad. Sin embargo, murió en 1783 sin poder completar su experimento y el instrumento quehabía construido fue heredado por Francis John Hyde Wollaston, quien se lo entregó a Henry Cavendish.
Cavendish se interesó por la idea de Michell y reconstruyó el aparato, realizando variosexperimentos muy cuidadosos con el fin de determinar la densidad media de la Tierra. Sus informes aparecieron publicados en 1798 en la Philosophical Transactions de la Royal Society. A principios del siglo XIXse pudo obtener, por primera vez, el valor de la constante de gravitación universal G a partir de su trabajo, el cual (6.74·10-11) difería del actual (6.67·10-11) en menos de un 1%.[1

Torre depisa:
Hacia 1585, Galileo Galilei realizó un experimento que resultó en uno de los pilares de la física durante siglos y siglos. Aunque hay quien dice que realmente las soltó por unas rampas que había ensu casa, la historia cuenta que Galielo soltó desde lo alto de la torre de Pisa una bola de cañón y otra de madera, al mismo tiempo. Lo que pasó lo conocemos todos: ambas llegaron al suelo al mismotiempo. Esto que parece una tontería, vino a demostrarle a los aristotélicos que la gravedad actúa por igual en todos los cuerpos, sin importar su masa o material.

El plano inclinado es unasuperficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.
Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo...
tracking img