Experimentos de hawthorne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Ramírez, (1998), “Los experimentos de Hawthorne”

Las investigaciones y los experimentos que se realizaron con los grupos normales de trabajo diario, que papel desempeñaban los obreroscomo grupo e individualmente. Estos experimentos se llevaron a cabo en los suburbios de Chicago entre los años de 1927 y 1932.

Estos experimentos empezaron como una serie de investigaciones parasaber como influía el ambiente físico en el rendimiento de los trabajadores y terminaron por saber como afectaban los factores sociales y psicológicos en los obreros. Esto involucraba los grupos depertenencia ya que en la industria es trabajo de equipo.

La importancia de los grupos informales que se formaban eran importantes, era lo contrario a lo que había opinado Taylor, que decía que, elinterés individual es un incentivo insuficiente e inadecuado para obtener y mantener la colaboración de los trabajadores con sus patrones.

Los trabajadores que analizaban tenía unas ciertas normas conrespecto a la restricción de la producción, era sobre un departamento de mujeres, el cual durante el día trabajaban arduamente en sus máquinas y durante la tarde bajaba el nivel de producción. Elsupervisor de esa área deseaba una investigación. Se trataba de que ellas tenían la costumbre de hacer la mayoría de su trabajo asignado en el turno matutino y por la tarde hacer las cosas con más calma.El encargado de ese departamento no sabia de ese acuerdo de sus trabajadoras. Para ver eso que ellas mencionaban, el investigador a cargo, hablo con los ingenieros, para así mostrar de maneranumérica o estadística los resultados de trabajo en el turno matutino y en el vespertino. Para eso media la cantidad de corriente eléctrica utilizada en ambos turnos y así hacer comparaciones. Efectivamente,con los resultados se comprobó que se utilizaba mayor cantidad de corriente eléctrica durante el primer turno. Este caso, este modelo coincidía muy rara vez con los modelos de los ingenieros en...
tracking img