Experimentos de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Física:Estudia la materia y sus cambios y de las manifestaciones de energía asociadas a dichos cambios, siempre que no cambien la naturaleza de la materia. Por ejemplo, el cambio de estado del agua, si el agua comienza a hervir y pasa del estado líquido a gaseoso. Se trata de un fenómeno físico ya que no se altera la naturaleza del agua o sea, sigue siendo agua lo único que está en diferentesestados. La física estudia los fenómenos del calor, la luz, la electricidad, el sonido, el movimiento de los cuerpos entre otros.
* Química: Se ocupa de la composición de la materia y de las transformaciones que modifican su constitución. Por ejemplo, si quemamos un pedazo de madera, la madera se convierte en otra materia que sería la ceniza. La química estudia de que están hechos los objetos.Fuente(s):
http://ciencialmr.blogspot.com/2008/08/l…
Experimentos _ http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experqui.htm
Agua, aceite y detergentes.
De manera que el agua y el aceite no se hacen "amigos". ¿Qué pasa entonces si echamos aceite en agua? Bueno, es cuestión de probar mediante este experimento:
En un vaso con agua hasta la mitad agreguemos un chorro de aceite comestible. Veremos losiguiente:
1. El aceite flota sobre el agua porque es más liviano, o sea, su densidad es menor. La densidad es lo que pesa un cubo de 1 cm x 1 cm x 1 cm (1 cm3) lleno con la sustancia. La densidad del agua es 1,0 g/cm3. La densidad del aceite es 0,91 g/cm3.
2. El aceite forma gotitas esféricas (por su propia tensión superficial), que tienden a unirse para formar gotas más grandes.
3. Si agitamosfuertemente con una cuchara, el aceite vuelve a formar gotitas pero no se mezcla con el agua y pronto vuelve a formar una capa sobre el agua.
4. Si ahora agregamos un chorrito de detergente y agitamos con una cuchara, parte del aceite se mezcla con el agua formando una emulsión y el líquido aparece turbio. Lo que ocurrió es que el detergente forma puentes entre las moléculas de agua y las deaceite y entonces el aceite forma gotitas muy pequeñas que generan la turbidez. |   |

Pero ¿qué es un detergente? Es una sustancia que tiene moléculas formadas por una "cabeza" que se hace "amiga" del agua y una cola muy larga que se hace "amiga" de las grasas y aceites, y que entonces funciona como puente entre ambas. Y el jabón tiene moléculas muy parecidas, como se ve en la figura.
Entonces,cuando se lavan los platos o la ropa con jabón o detergente las grasas forman una emulsión, como mencionamos antes, y pueden ser arrastradas por el agua. Y sí... cuando uno se baña pasa lo mismo... |
Monedas a la vinagreta.
El metal con que se fabrican las monedas debe ser muy resistente, para durar muchos años. Pero queremos decir resistente químicamente, para que no sea atacado fácilmente porlos ácidos de las manos, por ejemplo. Para darle esa resistencia, generalmente se usa cobre en aleaciones con otros metales, lo que puede comprobarse mediante un sencillo experimento:
Colocamos un trozo de papel poroso (una servilleta doblada en cuatro, por ejemplo) en un plato y lo empapamos con vinagre. Sobre el papel húmedo apoyamos dos o tres monedas y dejamos todo en un lugar tranquilo,cuidando que el papel no se seque. Veremos que poco a poco las monedas y el papel que las rodea van tomando color verdoso. Ese color aparece porque el ácido acético del vinagre, juntamente con el oxígeno del aire, van atacando el metal. Los iones cobre liberados del metal reaccionan entonces con el anhídrido carbónico del aire formando carbonato de cobre, de color verde. Ese color también suele verseen viejos techos protegidos con chapas de cobre, que son lentamente atacadas por los componentes de la atmósfera.

Erupción en un vaso.
Ya se había mencionado en el punto anterior que el carbonato de calcio se disuelve en el ácido acético. Y al disolverse se forma un gas, el CO2. El bicarbonato de sodio (NaHCO3), que se usa para cocinar y para combatir la acidez de estómago, también...
tracking img