Experimentos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos ilegales de EEUU en Guatemala dejaron 71 personas muertas

EEUU realizó y financió exprimentos ilegales en Guatemala en la década del cuarenta violando derechos fundamentales de los pobladores
 
Resumen Latinoamericano/AVN - Hasta el momento los experimentos efectuados por Estados Unidos (EEUU) en Guatemala en los años 40 dejaron como saldo 71 personas muertas, luego de serinoculadas con sífilis y gonorrea, entre otras enfermedades venéreas.
 
La cifra fue reconocida por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) estadounidense, que sostuvo que la aplicación de estos métodos violentó normas éticas y fue insegura, aunque la declaración más dura sobre el hecho la pronunció el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al calificar losexperimentos como delitos de lesa humanidad.
 
En un informe publicado por el HHS, simplemente se detalló que el diseño y la conducción de los estudios efectuados en ciudadanos y ciudadanas de Guatemala “fueron poco éticos en muchos aspectos”.
 
El Departamento norteamericano además reveló que 331 de las 497 personas a las que se les contagió sífilis recibieron tratamiento y que “solo a 85 se lesterminó de administrar las dosis de penicilina correspondientes”.
 
El comunicado de la entidad se realizó luego de que la doctora Susan Reverby, autora del informe que pone al descubierto los experimentos realizados por Estados Unidos en 1946, difundiera el estudio que despertó el rechazo de la población y del Ejecutivo en la nación centroamericana.
 
A este nuevo escándalo se sumó la denunciaefectuada por el grupo estadounidense Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), que exigió investigar crímenes similares ocurridos en los últimos años.
 
“Las disculpas del presidente Barack Obama por el caso de Guatemala resultan huecas cuando la Casa Blanca se niega a investigar crímenes similares que presuntamente ocurrieron en la última década”, manifestó el presidentedel organismo, Frank Donaghue.
El referente del PHR señaló que “la evidencia creíble de experimentos humanos ilegales por parte de la CIA en detenidos en cárceles clandestinas merece igualmente atención y justicia”.
 
Donaghue recordó que la organización en junio pasado mostró pruebas de que la administración de George W. Bush presuntamente realizó investigaciones ilegales con seres humanos yexperimentos en prisioneros bajo custodia de Estados Unidos.
 
Para Scott Allen, médico y principal autor del informe de PHR, la conducta de los profesionales de la salud, tanto en el caso de Guatemala como en las cárceles clandestinas de la CIA, “es una burla a los principios fundamentales de la ética y la ley” en el campo de la medicina.
 
La revelación
 
Los ensayos sobre guatemaltecosfueron dados a conocer por una investigación de Reverby, del Wellesley College, quien descubrió documentos en archivos del fallecido doctor John Cutler, quien lideró ese programa.
 
El médico dirigió en 1946 investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis y gonorrea, inoculando esas enfermedades a cientos de personas para observar las reacciones a los tratamientos.
 
Losafectados fueron reclutados entre soldados, prostitutas, personas con enfermedades mentales y presos guatemaltecos.
 
El diario Siglo Veintiuno relató que a las prostitutas infectadas se les pagaba para extender el contagio mediante relaciones sexuales con las personas escogidas.
 
Esta forma de proceder fue reafirmada en el estudio “Avances venereológicos en la Sección de la Dirección General deSanidad Pública de Guatemala, efectuado por el médico Juan María Funes Fonseca.
 
El galeno dio a conocer este martes su investigación en la que confirmó que las prostitutas eran inoculadas con bacterias y luego se las obligaba a tener relaciones sexuales para propagar las enfermedades.
 
Otro estudio titulado Problemas serológicos en Centro América, de los autores Genevieve Stout y del...
tracking img