Experimentos ffisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR
POLITÉCNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS

LABORATORIO DE FÍSICA B

INFORME DE LA PRÁCTICA Nº 10

CALOR LATENTE

Estudiante: CHRISTIAN JÁTIVA L

Fecha deentrega: 18 de Enero del 2010

Profesor: ING. JOSÉ SACARELO

Paralelo: 1

OBJETIVOS
Determinar el calor latente de fusión del hielo y del calor latente de condensación del agua sin termómetroy sin balanza

RESUMEN
En este laboratorio encontraremos el calor latente de fusión del hielo. Cuando una sustancia cambia su temperatura ocurre un cambio de estado o de fase. El cambio de fase deuna sustancia tiene lugar a temperaturas y presiones definidas. El paso de sólido a gas se denomina sublimación, de sólido a líquido fusión, y de líquido a vapor vaporización. Si la presión esconstante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; Existen calores latentes de sublimación, fusión yvaporización. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura es el calor latente.

INTRODUCCIÓN
Calor latente
Calor latente o calor de cambio de estado, es la energía absorbida por lassustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) o de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se devuelve lamisma cantidad de energía.
Latente en latín quiere decir escondido, y se llama así porque, al no cambiar la temperatura durante el cambio de estado, a pesar de añadir calor, éste se quedaba escondido. Laidea proviene de la época en la que se creía que el calor era una sustancia fluida denominada Flogisto. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de estado, aumenta latemperatura y se llama calor sensible.
Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0°C (temperatura de cambio de estado), a partir de entonces, aun cuando se le...
tracking img