Experimentos fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Elba Beatriz Ramírez de Ortega”

EXPERIMENTOS FÍSICOS MÁS SOBRESALIENTE

Realizado por: Sierra Mora Yennikel Arianny
Año: 3ero Sección: “C”


San Cristóbal, Marzo 2011

INDICEPAGS
I.-Breve reseña sobre la física, clásica……………………………03
Física moderna y nuclear……………………………………………04
II.-Físicos más sobresalientes en la historia………………………06
Galileo Galilei…………………………………………………………06
Sir Isaac Newton……………………………………………………...08
André Marie Ampère…………………………………………………12
Albert Einstein………………………………………………………...14
George Simon Ohm………………………………………………….16
James PrescottJoule………………………………………………...17
Heinrich Rudolf Hertz………………………………………………...18
Robert Andrews Millikan……………………………………………..20
III.-Experimentos físicos a lo largo de toda la historia…...............21
Bibliografía…………………………………………………………….28
Anexos…………………………………………………………………29
I.-BREVE RESEÑA SOBRE LA FÍSICA
FISICA CLASICA
Hacia 1880 la física presentaba un panorama de calma: la mayoría de losfenómenos podían explicarse mediante la mecánica de Newton, la teoría electromagnética de Maxwell, la termodinámica y la mecánica estadística de Boltzmann. Parecía que sólo quedaban por resolver unos pocos problemas, como la determinación de las propiedades del éter y la explicación de los espectros de emisión y absorción de sólidos y gases. Sin embargo, estos fenómenos contenían las semillas de unarevolución cuyo estallido se vio acelerado por una serie de asombrosos descubrimientos realizados en la última década del siglo XIX: en 1895, Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X; ese mismo año, Joseph John Thomson descubrió el electrón; en 1896, Antoine Henri Becquerel descubrió la radiactividad; entre 1887 y 1899, Heinrich Hertz, Wilhelm Hallwachs y Philipp Lenard descubrieron diversosfenómenos relacionados con el efecto fotoeléctrico. Los datos experimentales de la física, unidos a los inquietantes resultados del experimento de Michelson-Morley y al descubrimiento de los rayos catódicos, formados por chorros de electrones, desafiaban a todas las teorías disponibles.

FISICA MODERNA
Dos importantes avances producidos durante el primer tercio del siglo XX -la teoría cuánticay la teoría de la relatividad- explicaron estos hallazgos, llevaron a nuevos descubrimientos y cambiaron el modo de comprender la física.
FISICA NUCLEAR
En 1931 el físico estadounidense Harold Clayton Urey descubrió el isótopo del hidrógeno denominado deuterio y lo empleó para obtener agua pesada. El núcleo de deuterio o deuterón (formado por un protón y un neutrón) constituye un excelenteproyectil para inducir reacciones nucleares. Los físicos franceses Irène y Frédéric Joliot-Curie produjeron el primer núcleo radiactivo artificial en 1933-1934, con lo que comenzó la producción de radioisótopos para su empleo en arqueología, biología, medicina, química y otras ciencias.
Fermi y numerosos colaboradores emprendieron una serie de experimentos para producir elementos más pesados queel uranio bombardeando éste con neutrones. Tuvieron éxito, y en la actualidad se han creado artificialmente al menos una docena de estos elementos transuránicos. A medida que continuaba su trabajo se produjo un descubrimiento aún más importante. Irène Joliot-Curie, los físicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann, la física austriaca Lise Meitner y el físico británico Otto Robert Frischcomprobaron que algunos núcleos de uranio se dividían en dos partes, fenómeno denominado fisión nuclear. La fisión liberaba una cantidad enorme de energía debida a la pérdida de masa, además de algunos neutrones. Estos resultados sugerían la posibilidad de una reacción en cadena auto mantenida, algo que lograron Fermi y su grupo en 1942, cuando hicieron funcionar el primer reactor nuclear. Los avances...
tracking img