Experimentos fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las plantas fabrican su propio alimento con ayuda de la luz solar produciendo sustancias orgánicas ricas en energía química. Este proceso se denomina fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza principalmente en la hoja, aunque esta no es la única estructura que puede llevarlo a cabo.

La fotosíntesis se realiza en dos fases: la fase lumínica y la fase oscura:

1. La faselumínica o inicial, se caracteriza porque hay participación de la luz solar, en donde la clorofila es la encargada de captar la luz y provocar la ruptura de la molécula de agua, rompiendo el enlace químico que une el hidrógeno y el oxigeno. Debido a este proceso, se libera oxigeno al medio ambiente y la energía que no es utilizada se almacena en una molécula de ATP (adenosintrifosfato).

2. Lafase oscura o secundaria no se utiliza la luz solar, pero si esta presente. esta actividad ocurre específicamente en los estromas presentes en el cloroplasto. El hidrogeno y ATP formados en la etapa lumínica se unen con el CO2 y comienza a ocurrir una serie de reacciones químicas las cuales dan como resultado la formación de la glucosa. La glucosa participa en la formación del almidón, el cual bajapor unos conductos hacia la raíz en donde se almacena.

Para poder observar los componentes que participan en la fotosíntesis se realizarán 5 experimentos prácticos con diversos materiales y métodos.

Experimento 1: “Demostrar la existencia de cloroplastos en hojas verdes”

Materiales:

- una muestra de hoja acuática (Elodea chilensis)
- un bisturí
- un microscopio

Procedimiento:1.-Haremos un delgado corte transversal a una hoja de elodea.
2.-Lo observaremos al microscopio de modo que su interior quede hacia el lente, con aumento de 4x, 10x y 40x. Y luego dibujaremos el que nos parezca mejor.

Observacion:

Marco Teórico:

Los cloroplastos son los principales orgánulos de las plantas verdes. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas ycontienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas como la clorofila que convierten la energía luminosa en energía química en el proceso de la fotosíntesis.

Conclusión:

Para demostrar la existencia de cloroplastos en las hojas verdes se utiliza en el experimento una muestra de Elodea Chilensis, ya que permite observar mejor los cloroplastos yestromas.

Utilizamos un microscopio simple que es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista.

En la observación identificamos un pigmento verde llamado clorofila que esta contenido en los cloroplastos más específicamente los estromas presentes en la hoja de Elodea y segmentaciones hechas por paredes rectangulares, lascuales contienen divisiones más pequeñas en las cuales pudimos observar pequeños círculos.

2. Demostrar la existencia de clorofila.

Hipótesis:

En el experimento anterior observamos que el pigmento verde que realiza la fotosíntesis, llamado clorofila, esta contenido en los cloroplastos. Al colocar una hoja de cardenal en alcohol, a baño María, podremos extraer la clorofila de la hoja.Materiales:

- alcohol
- agua
- 5 hojas verdes de cardenal que haya estado recibiendo luz.
- 2 vasos pp (de 500 ml y de 100 ml)
- rejilla de asbesto y un trípode.
- Mechero a gas

Procedimiento:

1.-Pondremos a hervir a baño maría las hojas de cardenal (en el vaso pp de 100ml pondremos las hojas y el alcohol, y en el vaso de 500ml el agua).

Observaciones:

Al situar lashojas en alcohol, a baño María, observamos que las hojas van perdiendo su color verde fuerte, se comienzan a esclarecer, alcanzando un color verde claro. También notamos que al mismo tiempo el alcohol se va oscureciendo de color verde intenso.

Dibujos

[pic] [pic]

Conclusión:

A través de este experimento hemos conseguido demostrar la presencia de clorofila en la hoja de cardenal ya...
tracking img