Experimentos higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N Experimento sobre microbios y microorganismo
Este experimento intenta hacer más visible para los niños y niñas el mundos microscópico, como sabes los microorganismo son infinitamente diminutos que no se pueden ver a simple vista incluso tampoco con los microscopios que hay en los colegios (salvo tengan lentes especiales). Para poder demostrar a los alumnos la existencia de estos seres nosapoyaremos de la “levadura” compuesta cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares.

Materiales:
- Levadura seca
- Azúcar
- Recipiente
- Botella de cristal
- Plato ondo, cuenco o bowl
- Globlo
- Cuchara
- Agua caliente

Procedimiento:
1. En el recipiente mezcla 2 cucharadas de levadura y 1 cucharada de azúcar.
2. Vacía la mezcla en la botella y tapa con el globo laboquilla de la botella.
3. Coloca la botella dentro del plato ondo, cuenco o bowl con agua caliente.
4. Déjalo reposar durante 10 minutos y observa los resultados.

Explicación:
La levadura está formada por cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares, al momento de recibir la humedad, el calor y combinarse, los seres microscópicos comienza a alimentarse produciendo un reacciónquímica, una fermentación de hidratos de carbono comenzando a salir burbujas que explotan para liberar el gas que inflará el globo.

Cultivo de bacterias
Objetivo:
Este experimento es ideal para demostrarle a los más chicos (y recordarles a los adultos) la importancia de lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis.

Materiales:
* Un sobre de gelatinasin sabor
* Un cubito de caldo
* Envases chatos con tapa

El procedimiento:
Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante 10 minutos.
Esterilizá los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos.
Colocá la mezcla en cada envase y mantenelos tapalos. Dejá que se enfrie y solidifique la gelatina.
Luego, ensuciate lasmanos! No es necesario que limpies el inodoro del baño o que jugués con barro. Estoy hablando de ensuciarlas “bacterialmente” por ejemplo: subite a un micro, contá el vuelto que te dieron en el kiosko o agarrate del pasamanos de la escalera. Cosas que hacemos todos los días, sin pensar en la cantidad de bacterias y virus que hay en esos lugares. No es para volverse paranoico, pero sí para tenercuidado.
Ahora que tenés las manos sucias, tocá con la yema de tus dedos la gelatina ya endurecida. Tapá bien los envases y dejalos en un lugar cálido durante 24 o 36 horas. Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto:
Explicación:
Cada punto blanco es una colonia de bacterias. Te sorprenderías al realizar nuevamente el experimento pero esta vez con las manos bien limpias (agua y muuucho jabón).ACTIVIDADES
- Cuento “La amiba”
- Experimento manos limpias vs manos sucias
- Experimento de los microbios
- Limpiar muñeca
- Dado con partes del cuerpo que necesitan asearse
- Experimento Que es química
- lotería
- memorama
- taller (pasta de dientes) (gel antibacerial) (champu) (jabón liquido)(pinol)

EL ASEO-Y LOS PROBLEMAS QUE RESULTAN POR LA FALTADE ASEO

El aseo es de gran importancia en la prevencidn de muchas clases de infecciones-infecciones de la tripa, de la piel, de 10s ojos, de 10s pulmones y de todo el cuerpo. Tanto el aseo personal (o higiene) como el aseo publico (o saneamiento) son importantes.
Muchas infecciones intestinales comunes pasan de una persona a otra por falta de higiene y de saneamiento. Miles de microbios ylombrices (o sus huevecillos) salen en la caca de las personas infectadas. Pasan de la caca de una persona a la boca de otra por medio de uiias y dedos sucios, o de agua o comida contaminada.
Las enfermedades que se transmiten asi, de caca-a-boca, incluyen: diarrea y disenteria (causadas por amibas y bacterias) lombrices intestinales (distintas clases) hepatitis, fiebre tifoidea y cdlera algunas...
tracking img