Experimentos politicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los experimentos políticos: monarquía y república, federalismo o centralismo.
A partir de 1821 el nuevo Estado mexicano pasó por diversos ensayos y tropiezos antes de contar con el gobierno estable,que tuviese un proyecto definido.
Por un lado había quienes deseaban seguir viviendo bajo el régimen de una monarquía parecida a la española, pero con autoridades mexicanas; otros se declaraban afavor de una república que se inspirara en los ideales de la Ilustración, de la Revolución Francesa y del liberalismo, así como en los principios de la constitución de Estados Unidos de América.
En1822, Iturbide convocó a un congreso donde declaró su inclinación por una monarquía constitucional moderada, es decir un sistema en el que un monarca gobernara con apego a una constitución, y pocodespués se coronó emperador.
Los federalistas, influidos por la corriente del liberalismo económico que privaba en el sistema capitalista mundial, pretendían que, al otorgar autonomía a los estados, sefavoreciera un intercambio comercial más libre y fluido a nivel nacional y con el exterior. Por su parte, los conservadores querían ejercer un control rígido sobre todo el territorio nacional para regularlas transacciones económicas que dieran a nivel regional y con otras naciones.
Con el fin del imperio de Iturbide el poder ejecutivo recayó en tres generales insurgentes: Pedro Celestino Negrete,Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.
A fines de 1823 entró en funciones un nuevo congreso constituyente con el fin de elaborar la primera constitución de México independiente, que fue promulgada enoctubre de 1824 con carácter federal.
Después de las dificultades económicas y políticas que enfrentaron los gobiernos federalistas, el país optó por adoptar el centralismo como forma de gobierno. Así,un grupo conformado en su mayoría por centralistas conservadores y algunos federalistas moderados formaron un congreso para una elaborar una nueva legislación, y promulgaron las siete leyes, de...
tracking img