Experimentos psicologia social

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
DOCUMENTAL “EL PODER DE LA SITUACIÓN” |
Tema 0 |
|
|
|
|
|
|


La psicología social estudia como los procesos psicológicos y las acciones, relaciones, interacciones, etc., de nuestra vida cotidiana se tienen que concebir y analizar dentro de los marcos sociales y culturales en los cuales siempre se dan. Es decir, la psicología social se constituye como un corpus de sabercientífico, que proporciona una dimensión sociocultural a todos estos fenómenos que consideramos habitualmente psicológicos, individuales e intrapsíquicos. La relación entre el aspecto psicológico y el aspecto social es una de las problemáticas más básicas que definen el campo de la psicología social. La conceptualización que se ha hecho de cada uno de estos dos términos, el tipo de relación (deexterioridad o interioridad) que se ha establecido entre éstos, el enfoque metodológico escogido para analizarla y el valor indisoluble o diferencial que se ha conferido a la relación entre la persona y sus circunstancias, determinan tanto la historia como las diversas orientaciones teóricas que posee la psicología social como disciplina de investigación y estudio.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DELDOCUMENTAL

1. Realiza una sinopsis del documental visionado.

Este documental trata de la relación entre la persona y la situación en la que vive. Nuestro cerebro, nuestra persona no vive ajena a las circunstancias externas, las personas que nos rodean y todo el contexto exterior interfiere en nuestra psicología.
Se podrá visionar en el documental que la psicología social explora la influenciade los lideres, los grupos y las sociedades, cómo los investigadores tratan de descubrir los misterios de la naturaleza humana mediante experimentos y estudios de campo, se verán ejemplos de una de las lecciones más importantes de la psicología social, el poder de las situaciones

2. Describe brevemente el experimento de Lewin y su importancia para explicar la conducta social.

Lewinquería demostrar que era posible formular hipótesis sobre temas socialmente importantes como el poder de los líderes y ponerlas en prácticas en experimentos controlados.
Su experimento se baso en reunir a 3 grupos de chicos, cada grupo tenía un líder que representaban 3 estilos distintos de liderazgo, cuando actuaba como un líder autocrático tomaba todas las decisiones para el grupo, cuando actuabacomo un líder liberal daba total libertad al grupo sin casi ningún tipo de guía, cuando actuaba como líder democrático animaba activamente y ayudaba al grupo a tomar decisiones, cada 6 semanas el líder cambiaba de grupo así que cada grupo de chicos pasó por los 3 tipos de liderazgo.
Bajo el líder autocrático los chicos trabajaron más duro pero solo cuando el líder vigilaba, eran más agresivos yhostiles y mostraban más sumisión al líder, se comportaban como fascistas en miniatura.
Cuando el grupo convivió con el líder de estilo liberal se hizo poco, los chicos hacían el mínimo trabajo posible y de la peor calidad, la libertad absoluta sin ningún tipo de guía les llevo al caos.
Cuando el grupo era liderado democráticamente mostraron los más altos índices de motivación y originalidad y mayorintercambio de elogios.
Para el equipo de investigación el liderazgo democrático funciono mejor en un momento en que la dictadura tomaba una fuerte posición en Europa.
Lewin considero que las situaciones sociales controlan significativamente el comportamiento individual, lo mejor y lo peor de la naturaleza humana puede mostrarse manipulando aspectos del entorno social.

3. Cómo es posibleque un dictador, como Hitler, pudo hacer que el pueblo alemán siguiera sus dictados moldeando la conducta colectiva de toda una nación.

La obediencia total al líder se estudio en un experimento de laboratorio llevado a cabo por Stanley Milgram, se preguntaba si las malas acciones de los nazis eran el resultado de sus defectos personales o si cualquiera tiene la capacidad de llevarlas a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTOS PSICOLOGIA SOCIAL
  • Experimento Zimbardo Psicologia Social
  • Experimentos Famosos En Psicologia Social
  • Psicologia Social (experimentos notables)
  • Experimento psicología
  • Experimentos Psicologia
  • Experimentos Psicologia
  • Experimentos de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS