Experimentos que condujeron al desarrollo de las particulas subatomicas y los modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos que condujeron al desarrollo de las partículas subatómicas (Protones, neutrones electrones).
Protones:
Generalmente se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón en el año 1918, Rutherford descubre, con su experimento de bombardeo de una lámina de oro con partículas, la presencia de carga positiva en el núcleo de los átomos; establece que hay en los núcleosatómicos unas partículas con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón a las que llamó protones (del griego protos que significa primero); y que junto al neutrón, está presente en todos los núcleos atómicos . El núcleo del atómo de hidrógeno está formado por un único protón. La masa de un protón es de 1,6726 × 10-27 kg, aproximadamente 1.836 veces la del electrón. Por tanto,la masa de un átomo está concentrada casi exclusivamente en su núcleo.
Rutherford encontró que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo muestran los signos de núcleos de hidrógeno.
Antes que Rutherford, Eugene Goldstein había observado rayos catódicos compuestos de iones cargados positivamente en 1886. Luego del descubrimiento del electrón porJ.J. Thomson, Goldstein sugirió que puesto que el átomo era eléctricamente neutro, el mismo debía contener partículas cargadas positivamente. Goldstein usó los rayos canales y pudo calcular la razón carga/masa. Encontró que dichas razones cambiaban cuando variaban los gases que usaba en el tubo de rayos catódicos. Lo que Goldstein creía que eran protones resultaron ser iones positivos. Sin embargo,sus trabajos fueron largamente ignorados por la comunidad de físicos.
Experimento de Rutherford.
El experimento realizado por Rutherford y G.Marsden. Denominado experimento de la lámina de oro, consistió en el bombardeo Bombardearon una lámina de oro con partículas alfa procedentes de una fuente radiactiva, y colocaron una pantalla de Zinc por detrás de la lámina de oro para así poder observarla dispersión de las partículas. A Rutherford le llamó la atención el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaban la lámina sin desviarse, o bien, eran desviadas en  ángulos pequeños, mientras que  unas cuantas partículas eran dispersadas a ángulos grandes (hasta 180º). El experimento demostró que la dispersión de las partículas alfa con carga positiva era producida por la repulsión decentros negativos dentro de la placa de oro (también se cumple con el resto de los metales, no solo con el oro).
Dedujeron que cada átomo contenía un centro diminuto con carga positiva (núcleo atómico). Los átomos, en su mayor parte, están constituidos por espacios vacíos, por eso la mayoría de las partículas alfa atraviesan la lámina sin desviarse. Las pocas partículas que se desvían son las quellegan a las cercanías de los núcleos.

Neutrones:
La existencia del neutrón fue propuesta por primera vez en el año 1920 por Ernest Rutherford, para tratar de explicar que los núcleos no se desintegrasen por la repulsión electromagnética de los protones.
En 1932, James Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear, descubrió la partícula en el núcleo delátomo que pasaría a llamarse neutrón, esta partícula no tiene carga eléctrica. En el Laboratorio Cavendish de Cambridge, Inglaterra, James Chadwick había realizado varios intentos de descubrir una supuesta partícula neutra mencionada por su profesor Rutherford años antes. Según comentarios posteriores, Chadwick pensaba producir neutrones mediante descargas eléctricas que hicieran caer al electrónhacia el protón en átomos de hidrógeno. Chadwick nació en Inglaterra en 1891, fue alumno de Rutherford en Manchester y, cuando su maestro descubrió la desintegración del nitrógeno en 1917, trabajó con él en la desintegración de otros elementos como el flúor, el aluminio y el fósforo.
Su fe en la existencia de tal partícula resurgió al leer los resultados del matrimonio Joliot-Curie, ya que...
tracking img