Experimentos sobre la obediencia de milgram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía
“Los experimentos sobre la obediencia de Milgram”

1. Adolf Eichmann y Hannah Arendt.
- Karl Adolf Eichmann, (Solingen, Alemania el 19 de marzo de 1906 - Jerusalén, Israel el 1 de junio de 1962). Obersturmbannführer (Teniente Coronel) de las SS nazi. Responsable directo de la solución final principalmente en Polonia y los transportes de deportados a los Campos deConcentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue el encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto.
Era una persona muy dada a cumplir las estadísticas que se le exigían. Según sus declaraciones en el juicio que se le siguió por sus crímenes de guerra en el año 1960 en Israel, no era un antisemita fanático.
Al final de su vida se defendió arguyendo que suparticipación en el Holocausto se limitó a ser un simple ejecutor de órdenes superiores.
Eichmann fue uno de los principales interlocutores nazis del movimiento sionista, el cual estudió la posibilidad de facilitar la emigración judía a Palestina.
En 1939 se opta por la deportación masiva de los judíos alemanes a ghettos habilitados en Polonia, y en 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee organizadapor Heydrich, en la que se lanza definitivamente la llamada Solución final. Eichmann, que participa en la conferencia, queda encargado de la logística de las deportaciones hacia los campos de trabajo.
-Eichman escribió un diario en el que se explica cómo un hombre normal, un ser obediente que sólo formó parte de una maquinaria; de una burocracia de exterminio. Esta descripción coincide con ladefinición de Hannah Arendt de lo que representaba Eichmann: un nuevo tipo de criminal que actúa bajo circunstancias que le hacen casi imposible saber que está obrando mal. Al hablar de la banalidad del mal, ella se refiere a la irreflexión de quien comete crímenes actuando bajo órdenes, lo cual no lo libera de culpa pero sí lo hace sujeto de una nueva forma de juicio.
La parte acusadora presentótestigos que no aportaban ningún elemento al juicio, como los sobrevivientes de los campos del Este, en donde Eichmann no realizó trabajo alguno. Según Arendt, parecía más un espectáculo o un mitin donde los testigos eran oradores que hablaban sin interrupción, rara vez contestando preguntas de los abogados. Otra de las desventajas para Eichmann fue su mala memoria. Hubo hechos que de haberlosmencionado podrían haberlo salvado de la pena de muerte, pero su abogado no tuvo la capacidad de hurgar en sus recuerdos. Sin embargo, la detallada e impecable investigación de Hannah Arendt cambia la perspectiva sobre el trabajo que desempeñó Eichmann como encargado de la deportación de judíos en el Tercer Reich. A pesar de su inquebrantable lealtad y su incuestionable obediencia, se mostró débilfrente a los horrores que presenció en Auschwitz y en su conciencia inició la búsqueda de una solución política frente a la solución física del problema judío, prefería la expulsión al exterminio.
Para él no había nada que confesar; sus actos habían sido órdenes cumplidas.
Este juicio muestra un nuevo tipo de delincuente, un nuevo tipo de delitos que sólo pueden ser juzgados por un tribunalcompetente.
Hannah Arendt argumenta que una vez que sucede un acto tan terrible sin precedentes es más probable que se repita, pues a pesar de que haya sido castigado se convierte en un antecedente y en una posibilidad.
A partir de todo esto, Milgram pudo partir para investigar todos sus experimentos sobre la obediencia.

2. Extrae y explica las diferentes variables que maneja Milgram en susexperimentos, modificándolas controladamente para obtener nuevos hallazgos.
- La distancia emocional de la víctima: Los sujetos actuarán con compasión cuando los “aprendices” no podían ser vistos y no podían verlos a ellos. Cuando los profesores no escuchaban las quejas de la víctima obedecían con calma y hasta el final de las instrucciones. En la vida cotidiana también es más fácil abusar de...
tracking img