Experimentos sobre reacciones enzimaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS SOBRE REACCIONES ENZIMATICAS.
By jorge300392
Materiales y equipo:

1) Un frasco vacío y limpio de Gerber o de mayonesa con su respectiva tapa. Para hacer más espectacular el experimento en el aula o laboratorio, y en exposiciones experimentales como Ferias o Tianguis de Ciencias, se recomienda puede hacer el experimento dentro de una copa para nieve o helado, al cual he llamado“El Helado de Drácula”

2) Un palillo de madera.

3) Un trozo de hígado fresco (el cual contiene la enzima catalasa). Para la modalidad de “El Helado de Drácula”, se recomienda utilizar con las debidas precauciones sanitarias de 3 a 5 mililitros de sangre de res conseguida en rastros donde mata el ganado o en alguna carnicería o proveniente de algún donante utilizando guantes y jeringasestériles y desechables.

4) Guantes de goma(para proteger las manos de la acción del peróxido de hidrógeno o del contacto con sangre).

5) Una jeringa de 5 mililitros, alcohol y algodón(si se realiza la opción llamada “El Helado de Drácula”).

6) Un frasco de peróxido de hidrógeno o “agua oxigenada” comercial (se utilizan en realidad unos 150 ml como máximo).

7) Un cuaderno de apuntes o notaspor cada estudiante.

Procedimiento:

1) Previamente con un día de anticipación, se les solicita a los alumnos que individualmente o en equipo de cinco investiguen en la biblioteca del plantel o en internet, ciertos conceptos básicos sobre el tema de las enzimas, y además que consigan y traigan de su casa frascos con tapadera, un frasco de agua oxigenada comercial y un trozo de hígado en unabolsita con hielo para que se mantenga fresco.

2) Al día siguiente, ya dentro del salón de clases o del laboratorio, en base a preguntas y respuestas se comienza a llevar u orientar la explicación o desarrollo de la clase acerca de las enzimas, hasta que los alumnos lleguen a obtener el concepto y la función de las enzimas. Para apoyar esto, el profesor puede utilizar un modelo de poliestireno“hielo seco” para comprender mejor lo referente al mecanismo de acción de las enzimas.

3) Después, se les pide a los alumnos que en grupos de cinco piensen y discutan y traten de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo le harían para demostrar en la práctica la acción de la enzima catalasa con el material que se les solicitó previamente?

4) A continuación, el profesor induce a laparticipación activa de los alumnos a través de preguntas y respuestas para que piensen y elaboren un bosquejo de procedimiento lógico y razonado para lograr tal demostración. Casi el 95% de los alumnos pueden deducir los pasos más importantes.

5) El procedimiento que los alumnos pueden deducir con orientación del profesor para demostrar la acción de la catalasa, es el siguiente:

a) Vertir unos 150mililitros de peróxido de hidrógeno dentro de un frasco de gerber o de mayonesa limpio y transparente, y luego colocar el trozo de hígado fresco y cerrar con la tapadera. Aquí se les puede cuestionar a los alumnos ¿quien es la enzima y quien es el sustrato? hasta encontrar la respuesta correcta.

b) Después de comenzar a observar cierta efervescencia dentro del frasco, se les pide a los alumnos queanalicen y discutan acerca ¿a qué se debe la producción de burbujas? hasta que deduzcan que se debe de la acción de la catalasa la cual al romper al peróxido de hidrógeno forma agua y libera gas oxígeno, aquí se les pide ¿cómo comprobar que el gas desprendido es oxígeno? Para eso pueden encender el palillo de madera y después apagarlo a medias, de tal forma que se forme una especie de braza,destapar el frasco e introducir dicho palillo para observar que, el palillo se vuelve a encender debido al gas oxígeno que favorece la combustión.

c) Después, se les solicita a todo el grupo a participar en una breve pero fructífero análisis, discusión y conclusión general de los resultados que obtuvieron los equipos formados de cinco alumnos. Se les pide a los alumnos que describan la...
tracking img