Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: esferas que caen

Objetivo: demostrar, observar y comprobar la conductividad de los materiales que en este experimento son la madera y el metal.

Investigación:
La madera seca es un buen aislante eléctrico, su carácter aislante disminuye con el aumento de humedad. Esta capacidad aislante en general es menor para las maderas mas duras. La naturaleza porosa con aire retenido de lamadera la convierten en una pésima conductora del calor, por lo que suele emplearse como aislante térmico, aunque conforme la humedad y/o la densidad aumentan en ésta, también aumentará la conducción térmica. Además, la conductibilidad térmica también dependerá de la dirección de transmisión, siendo mayor en la dirección longitudinal. La conductividad térmica de las maderas muy ligeras puede sercomparable con la de los mejores materiales artificiales.
La conductividad en los metales puede reducirse mediante aleaciones. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. Conductividad eléctrica. La presencia de electrones móviles genera la conductividad eléctrica del metal.
Cuando se aplica una diferencia de potencial a través de una lamina de metal, los electronesmóviles en el cristal metálico, comienzan a moverse hacia el electrodo positivo. Los electrones provenientes del electrodo negativo remplazan simultáneamente a estos electrones. De esta manera la lámina metálica mantiene el flujo de electrones desde el electrodo negativo al electrodo positivo. Esto constituye la conductividad eléctrica.
Conductividad térmica. Cuando se calienta una parte del metal, laenergía cinética de los electrones en esa zona aumenta. Como los electrones están libres y móviles, estos electrones energéticos se mueven rápidamente hacia la zona mas fría transfiriendo su energía mediante choques con otros electrones. Consecuentemente el calor se mueve desde la parte más caliente a la parte más fría del metal.
Material y sustancias:
1 cuchara de metal, 1 cuchara de madera, 10frijoles, agua, una parrilla electica, un recipiente que resista altas temperaturas, un cronometro y un termómetro.

Método seguido: conectamos la parrilla eléctrica, dejamos que se caliente, colocamos el recipiente con agua sobre la parrilla dejamos que se caliente un poco el agua tomamos la temperatura con el termómetro e introducimos ambas cucharas en el agua caliente esperamos a que caigael primer frijol tomando el tiempo y la temperatura del agua en que cae cada frijol.

Resultados: des pues de 5 minutos logro caerse el primer frijol a los 10 minutos se callo el segundo a los 15 el tercero y el ultimo se callo a los 45 minutos después del primero pero en la de metal y en la de madera solo se collo uno

Conclusiones: podemos concluir que el metal es mejor conductor térmicoy por lo tanto eléctrico que la madera.

Bibliografía:
La Magia de la Química, Allier - Castillo – Fuse, Editorial McGraw – Hill, Pp.40-44
Guayasamin. G. G., Química una versión moderna, Ed. Limusa, México 1981

Titulo: Transformaciones energía en juegos y aparatos

Objetivo: conocer las diferentes transformaciones de energía que existen en nuestro alrededor atreves de los juguetestradicionales así como identificar las transformaciones de energía que realiza cada uno.

Investigación:
La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor;las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc. El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma...
tracking img