Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010 , 7(1), pp. 151-157

CIENCIA RECREATIVA

PATATAS Y HUEVOS OSMÓTICOS
Josep Corominas Departament de Ciències. Escola Pia de Sitges, Sitges (Barcelona), España

[Recibido en Abril de 2009, aceptado de Noviembre de 2009]

RESUMEN Para ilustrar el fenómeno de la ósmosis se presentan dos experiencias sencillas que pueden realizarse con materialescotidianos (patatas, huevos, agua, sal, vinagre...), tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Palabras clave: ósmosis; disoluciones; concentración.

Los currículos de las comunidades autónomas incluyen el fenómeno de ósmosis en sus contenidos, sea para la biología o para la química del bachillerato (Caamaño et al., 2008). Se trata de un fenómeno suficientemente relevante para el cual conviene tenerno sólo información del proceso sino algunas actividades prácticas fáciles de realizar en el laboratorio o en casa. Por otra parte, el progresivo desarrollo de las plantas desaladoras que funcionan por el proceso llamado “ósmosis inversa”, justifica con mayor razón la inclusión de actividades sobre éste proceso. FUNDAMENTO TEÓRICO: ¿QUÉ ES LA ÓSMOSIS? La ósmosis es el paso de un disolvente através de una membrana semipermeable, la cual permite el paso de algunos tipos de partículas, pero no de todas. El proceso espontáneo es siempre el paso de disolvente hacia la solución más concentrada. Las membranas de las células permiten el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua, pero bloquean el paso a las macromoléculas como las proteínas y las enzimas sintetizadas en elinterior de la célula. Las conservas en salazón evitan el crecimiento de microorganismos debido a que un proceso de ósmosis deshidrata las bacterias que causarían la putrefacción. Una de las maneras más sencillas de conservar los alimentos es, por tanto, por deshidratación, de manera que los microorganismos no puedan crecer ni reproducirse por falta de agua. Tomemos como ejemplo pepinillos enconserva. Los vegetales se mantienen en perfecto estado, a pesar del tiempo transcurrido. ¿Qué ha ocurrido y qué ocurre para que no se hayan estropeado? Para hacer esta conserva se ha sumergido los pepinillos recién cosechados en una solución concentrada de cloruro de sodio. El agua que contienen las células sale al exterior de éstas, atravesando les membranas celulares, con el fin de que los sistemasformados por las soluciones del interior de las células y

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003 http://www.apac-eureka.org/revista

J. COROMINAS del exterior lleguen a tener concentraciones iguales, tal y como se muestra en la figura 1.

Figura 1.- La ósmosis es la tendencia del aguaa atravesar una membrana que separa una solución poco concentrada de otra más concentrada. Este fenómeno se podría reproducir en el laboratorio: sería suficiente preparar un recipiente dividido en dos partes por una membrana porosa, que puede ser de pergamino o de un polímero natural, como la tripa animal “reciclada” de un embutido de calidad, o puede ser un polímero sintético especial (paraconseguirlo hay que dirigirse a suministradores de material hospitalario). En una de las partes hay una solución concentrada de cloruro de sodio o de azúcar y en la otra hay una solución muy diluida del mismo soluto. Con el transcurso del tiempo, se observa que el volumen de líquido en la mitad que contenía la solución concentrada aumenta, debido a la entrada de agua, hecho que implica que laconcentración en esta mitad va disminuyendo. Este proceso se representa esquemáticamente en la figura 2.

Figura 2.- A la izquierda de la membrana porosa la solución es más concentrada. Con el trascurso del tiempo, va entrando agua (que procede de la parte a la derecha de la membrana), disminuyendo así la concentración inicial.

152

PATATAS Y HUEVOS OSMÓTICOS Como se va formando una diferencia...
tracking img