Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Desde los albores de la civilización, el hombre ha tratado de evaluar de alguna manera los fenómenos que lo rodean cuantificando lo que puede observar. Se cree que en las cavernas prehistóricas sus habitantes contabilizaban sus pertenencias, haciendo muescas en las paredes. A medida que los pueblos evolucionaban en cantidad y conocimientos, se requeríacada vez mas el uso de recopilaciones de datos, con fines administrativos, religiosos, etc. En el antiguo Egipto existía una administración centralizada destinada a la toma de datos y a la contabilización de todos los bienes del faraón. La diosa de los libros y las cuentas fue Safhkit y puede decirse que sus adoradores eran los estadísticos de la época. En Asiria se encontraron tablas de labiblioteca de Asubanipal conteniendo información como las producciones de cada provincia del imperio. En la Biblia hay un libro llamado de los Números donde se relata el censo que hizo Moisés con los israelitas antes de cruzar el desierto. En el libro de los Reyes se habla de un censo hecho por David. Además de otros recuentos como los del Libro de Esdras y Nehemias. En Confucio hay referencias a un reyllamado Yao (3000 a. C), quien ordeno un censo comercial y agrícola de toda la china. Solo un buen manejo de la información estadística explica el desarrollo de los fenicios en el comercio y la navegación épica, como el Periplo cuya traducción griega todavía se conserva. Allí se cuenta sobre un tal Henon, que bordeo la costa de África al mando de sesenta naves, desde Gibraltar hasta Liberia. Asacomo tantas otras epopeyas que implican la necesidad de contabilizaciones y recuentos para la administración de hombres, armas y suministros. En la Biblia es famosa la sentencia Con la medida que midáis, así series medidos. Aristóteles, en su libro la República, comienza a asimilar Estadística con el concepto de manejo de Estado. La particular relación que lo unía con Alejandro Magno, quien puso asu disposición grandes suma para financiar el Liceo, donde los primeros destellos de la ciencia organizada fueron enseñados a sus alumnos, en particular el manejo de la cosa publica.
En relato del nacimiento de Cristo presenta el concepto de empadronamiento. En la Roma antigua, se llevaban registros sistemáticos de datos y aun censos, con fines tributarios. En América, lo incas usaban nudos enla cuerdas (quipus) para efectuar recuentos en el manejo de sus almacenes comunitarios. Las majestuosas construcciones de aztecas, mayas e incas, así como otros pueblos constructores, implican un alto grado de sofiscacion en el manejo de datos. Durante la Edad media se multiplican los ejemplos de censo, revelamientos de propiedades, registros demográficos (nacimientos y defunciones), recolección deimpuestos, etc. En el Concilio de Trento se establece la obligatoriedad de inscribir matrimonios, nacimientos y muertes, en todas las iglesias. Todo muestra como en la historia, paulatinamente, van apareciendo intentos de comerciales, religiosos, estatales, financieros, etc. Es en Alemania donde aparece la llamada escuela Universitaria o alemana de Estadística; en 1660 se crea la primera cátedrauniversitaria en la Universidad de Heldsmat, donde Herman Conning dicta un curso en el que se pasaba revista a los hechos mas notables del Estado y a la sistematización de datos y conocimientos. O sea, un enfoque eminentemente administrativo de la cosa estatal. Su discípulo, Godofredo de Achewall, la separa de la Sociología y la llama por primera vez Estadística.
En Inglaterra, se desarrollabaparalelamente la escuela Demográfica, llamaba también la de los Aritméticos Políticos. Pues sus integrantes trataban de obtener leyes empíricas para la cuantificación de los fenómenos políticos y sociales. Se destacan W. Petrty, E. Halley y J. Gaunt quien en una memoria a la Royal Society de Onderes, destaca la influencia de las estaciones del año sobre la mortalidad, las migraciones de...
tracking img