Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Lancasteriana y las "Escuelas de la Patria"
Las "Escuelas de la Patria" fueron las creadas en 1815 por el gobierno artiguista en Montevideo y en Purificación, para educar a los jóvenes como futuros ciudadanos republicanos. La experiencia fue muy corta, pero destacable en cierto sentido, por la filosofía que la sustentó educación conjunta de niños de todas las clases sociales y razas,énfasis en los valores de la libertad, el federalismo y la república, etc. El Pr. José Benito Lamas jugó un papel muy importante en ambas escuelas.
La escuela Lancasteriana -establecida en Montevideo, en 1821, a instancia de un propagandista inglés: J.Thomson- aplicó la metodología creada por Lancaster, consistente en utilizar a los alumnos más adelantados ("monitores") para retransmitir a losdemás alumnos, reunidos en pequeños grupos, lo que el preceptor les había enseñado en las primeras horas de clase. El aula, con este sistema, adquiría un aspecto muy especial: el preceptor -sobre una alta tarima- controlaba mediante gestos, silbatos y campanillazos, la actividad de los grupos infantiles. Este sistema implicaba un ahorro de personal docente: se suponía que un solo maestro podríaenseñar a mil niños. Empero, y pese a la mayor eficacia de este sistema para enseñar los conocimientos elementales, en nuestro país nunca tuvo mucho más de 100 alumnos y en 1825, apremiado por necesidades económicas y escaso apoyo social (los suscriptores de la sociedad bajaron de 130 a sólo 4), la escuela cerró sus puertas.
El Informe Palomeque
Durante los años 1854 y 1855 el Secretario delInstituto de Instrucción Pública -Dr.Jose G. Palomeque- recorrió las escuelas del interior del país y realizó un pormenorizado informe sobre su estado: asistían apenas 899 alumnos en 30 escuelas, las que -por otro lado- "...se limitan tan sólo a rudimentos de escritura, lectura, doctrina cristiana y las primeras cuatro reglas fundamentales de la aritmética y nociones de gramática castellana", agregandoque los maestros carecían de formación, faltaban los buenos libros, etc. por lo cual "...es claro que el laberinto y desorganización de las escuelas no puede dejar de existir". Culminaba su informe proponiendo una serie de medidas tendientes a revertir la situación: sistematizar y uniformizar todo el sistema escolar, crear recursos específicos para la educación, atender la educación femenina,formar maestros, establecer la obligatoriedad escolar, designar a "un brazo robusto, enérgico e inteligente" que dirigiera ese sistema, etc. Su propuesta, muy elogiada por las autoridades, no fue -sin embargo- aplicada en ninguno de sus términos.
La Escuela Mercantil
La Escuela Especial de Comercio creada en 1829 por el Tribunal del Consulado -integrado por representantes de los comerciantes paraatender todos los problemas derivados de su actividad- constituyó un centro de enseñanza media -gratuito- para la formación de los futuros comerciantes y empleados de comercio. Su plan de estudios incluía: gramática castellana y francesa, aritmética mercantil y bancaria, caligrafía, geografía y contabilidad. Hasta su cierre en 1836 pasaron por sus aulas destacados alumnos que desempeñaron luego unimportante papel en la sociedad uruguaya.
La Reforma Escolar
La Reforma Escolar, como proceso, se inició a finales de 1868. En esa fecha, José P.Varela, junto a un grupo de jóvenes intelectuales, crearon la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular" (SAEP) dirigida a promover la reforma de las escuelas, inspirados en las doctrinas estadounidenses y argentinas (Horacio Mann y DomingoSarmiento). Luego de un período de experiencias privadas, con la creación de una escuela modelo -la "Elbio Fernandez"- la edición de obras pedagógicas, el dictado de cursos para maestros, etc., José P. Varela tendrá la oportunidad de llevar a la práctica esas ideas en el sistema público. El gobierno de facto del Cnel. Latorre, a propuesta de su ministro J.Ma.Montero -amigo de Varela- designó a éste para...
tracking img