Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los colores cambian de rojo a azul.

Hipótesis:
Comprobar cómo determinadas sustancias cambian su color al elevar su
Temperatura.

Materiales:
Tubo de ensayo
EspátulaMechero bunsen, butano y cerillas
Cloruro cobaltoso

Procedimientos:
Introduciremos un poco de cloruro de cobalto (que es un sólido de color rosáceo- magenta) en un tubo deensayo y, cogiendo el tubo con una pinza de madera, aplicaremos la llama del mechero a la parte inferior. Tendremos cuidado de mantener el tubo con cierto ángulo de inclinación ydirigido a una zona en donde no haya ninguna persona.
El resultado obtenido es...
Poco a poco observaremos que las paredes internas del tubo se van empañando y
Que el color delsólido va cambiando a azul.

Conclusión:
Lo que ha sucedido es que el cloruro de cobalto se presenta en su modalidad hidratada y al elevar su temperatura desaparece esa agua dehidratación, quedando como sólido la sal sin hidratar, que es de color azul. Esta particularidad no sólo la tienen las sales de este metal, sino también de otros que, como el cobalto,pertenecen a los metales de transición y pueden efectuar enlaces dativos con átomos (como es el caso del oxígeno del agua) que posean pares de electrones sin compartir.
Es unareacción no peligrosa si se observan unas mínimas medidas de seguridad. Efectos parecidos pueden obtenerse con otras sales hidratadas como le sucede al sulfato ferroso (verde) y el sulfatocúprico (azul), que adoptan un color blanco al deshidratarse. Todas estas reacciones son reversibles: basta de añadir unas gotas de agua para recuperar el color inicial.
Unosdatos más sobre esta práctica:
1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?
SI
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? SI
tracking img