Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El disco de Newton es uno de los experimentos de éste científico mas curiosos. Consta de transformar visualmente un puñado de colores diferentes al color blanco.
Materiales:
* CD o DVD viejo
* Cola u otro pegamento
* Impresora ( o regla, un lápiz común, lápices de colores, transportador)
* Canica
Procedimiento
Para que el experimento les sea mas sencillo, he buscado una imagen de un discode newton y le he dado el tamaño adecuado para que quepa sobre un CD. Si tienes impresora, te ahorrarás de tener que dibujar el disco a mano. Sólo da clic derecho sobre la imagen de abajo y luego eliges “guardar como”. Una vez que la tienes en tu ordenador, ábrela y la imprimes. Luego la recortas y la pegas sobre el CD o DVD.

Si no tienes impresora o prefieres hacer el Disco de Newton Caseromanualmente, en el video se muestra como debe quedar. Elige colores lo mas parecidos a los de la imagen.
Ahora sólo falta hacer que nuestro Disco de Newton Casero pueda girar rápidamente. Tienes dos opciones. La primera es como se muestra en el video. Tienes que pegar una canica en el orificio del CD o DVD. La otra opción es colocar un fibrón u otro elemento circular que encaje justo en elorificio, para que puedas tomarlos con las palmas de tus manos y hacerlo girar rápidamente.
Disco de Newton Casero
¿Como funciona?
Newton descubrió que cuando hacía pasar la luz solar por un prisma, ésta se descomponía en siete colores. Es allí cuando dedujo que si juntaba esos colores, tendría que producir nuevamente luz blanca. Allí surge el disco de newton que no es mas que esos colores en un discoque gira.
Como gira tan rápidamente, el ojo humano no puede distinguir cada color por separado, por lo que después de cierta velocidad de rotación, el ojo comienza a combinar y superponer dichos colores.
Un dato interesante:
* El ojo humano (y el cerebro obviamente) puede procesar imágenes en 150 microsegundos.
* Puede ver la impresionante cantidad de 13 millones de colores pero es capaz desoportar hasta 16,7 millones.
* Puede procesar unos 34 fps, aunque luego de los 24 fotogramas por segundo comienza a interpretarlo como un movimiento continuo.

OTROS

¿Qué hay en una tinta?

Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación.

La cromatografía es una técnica de separación de sustanciasque se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.

Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.

Material necesario

# Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de unahoja de periódico.

# Rotuladores o bolígrafos de distintos colores.

# Un vaso

# Un poco de alcohol


Prodecimiento

# Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.

# Enrrolla un extremo en un bolígrafo(puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (verdibujo)

# Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho. (ver dibujo)

# Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.

# Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera deél.

# Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.

# Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.

# Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.

Una...
tracking img