Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultados que ponen los pelos en punta
¿Alguna vez has recibido una descarga mientrae caminabas en una alfombra? Espera un día fresco y seco para aprender acerca de la electricidad estática.
¿Qué se necesita?
Un día fresco y seco
2 globos redondos (inflados y atados)
2 piezas de hilasa de 50cm. cada una
Un calcetín de lana o acrílico
Uno o más espejos
Unoo más amigos
Tu cuaderno de ciencias
¿Qué hay que hacer?
1. Ata una cuerda a cada globo.
2. Frota un globo en tu cabello por cerca de 15 segundos. Asegúrate que frotas todo el globo. ¿Quéle sucede a tu cabello? ¿Qué sucede cuando acercas el globo a tu cabello?
3. Frota el globo en tu cabello otra vez y haz que un amigo haga lo mismo con el otro globo.
4. Ahora sostengan losglobos con las cuerdas, colgantes y libres, sin dejar que éstos toquen nada.
5. Con cuidado, acerquen los globos uno al otro pero no dejen que se toquen. ¿Qué es lo que ves?
¿Se repelen o se atraen los globos?
6. Pon tu mano entre los dos globos. ¿Qué sucede?
7. Ponte un calcetín en una mano y frota un globo con el calcetín. Luego deja el globo colgar libremente. Acerca tu mano cubierta conel calcetín al globo. ¿Qué sucede?
8. Prueba frotar ambos globos con el calcetín y luego colgarlos cerca el uno al otro. ¿Qué sucede ahora?
Todo material contiene millones de partículas pequeñitas, que se llaman protones y electrones, las cuales tienen cargas eléctricas. Los protones tienen cargas positivas y los electrones negativas. Usualmente, se balancean, pero a veces cuando dossuperficies se rozan una contra la otra, algunos de los electrones se cambian de una superficie a la otra y así podemos obtener electricidad estática. Materiales con las mismas cargas (todas positivas o todas negativas) se rechazan, aquellos con cargas opuestas se atraen.

Seguro que muchos habéis visto las bolsas para calentarse que llevan muchos deportistas que llevan un disco en el interior. Lespegas un golpe, el material se solidifica y se desprende calor.

Esto es conocido como Hielo Seco y también como Magic Heat o Hot Ice.

 

[pic]
Se trata de una disolución sobresaturada de acetato de sodio en agua. Ésta es muy sencilla de conseguir mediante vinagre y bicarbonato sódico, sustancias que todo el mundo tiene en su casa.

Para hacer el acetato de sodio tened en cuenta estasproporcions. 84 gramos de bicarbonato sódico reaccionan con 750 ml de vinagre al 8% para formar 82 gr de acetato de sodio en agua, que despue´s deberemos refinar para conseguir una concentración mayor o separar totalmente el acetato.

Una vez tenemos el acetato de sodio, debemos de crear la disolución y luego enfriarla como explica el vídeo.

Lo bueno de todo esto es que es reutilizable una y otravez, únicamente hirviendo la bolsa que contiene la disolución y volviendola a enfriar en la nevera.

 

Poner agua a calentar en la estufa, agregar la mezcla de vinagre con bicarbonato, disolver, meter en el refri, sacar y en cuanto se toca se convierte en hielo

Como hacer un refresco Casero con los Niños

Para este experimento, sólo necesitamos frutas como naranjas, mandarinas,toronjas y limones. También una jarra, vasos, azúcar, bicarbonato de sodio y exprimidores manuales. Una vez tengamos todos los elementos, dispondremos de una mesa amplia en el aula (puede ser juntando las mesitas de los niños) en donde realizaremos el experimento. Empezamos exprimiendo con los niños las frutas; esta sola acción ya está ejercitando la psicomotricidad fina y se podrá hacer una primeraevaluación visual de la fuerza en los dedos del niño. Luego se vuelca el jugo en la jarra. Se le añade al jugo dos vasos de agua y dos cucharadas de azúcar por kilo de fruta exprimida. Y aquí viene el toque espectacular: Espolvoreamos una cucharadita del bicarbonato de sodio sobre la mezcla... y listo!. Si deseas más espuma, puedes verterle otra cucharadita del bicarbonato; si más dulce, otra...
tracking img