Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento 1-Dióxido de carbono al ataque
Experimento 2- Manzanas oscuras
Experimento 3- Tinta invisible
Experimento 4- Separar arena de sal
Experimento 5- Destilando agua salada
Experimento 6- Cromatografía de la tinta
Experimento 7- Rompiendo el agua
Experimento 8- Un indicador a partir de la lombarda
Experimento 9- Hacer desaparecer un ácido
Experimento 10- Bolas danzantesExperimento 11- La combustión de una vela
Experimento 12- Presencia del dióxido de carbono
Experimento 13- Pila casera
Experimento 14- Reciclado de papel
Experimento 15- Recuperar la forma

Experimento 1
PROBLEMA : Los extintores de fuego trabajan ahogando el fuego. Cortan el oxígeno que el fuego necesita para arder. Se trata de extinguir una llama utilizando dióxido de carbono que nopermite la combustión

MATERIALES: un recipiente profundo, una vela, bicarbonato de sodio y vinagre.

PROCEDIMIENTO : Colocar la vela en el recipiente sujetandolo con su propia cera. Encender la vela. A continuación echa dos cucharadas de bicarbonato y sobre este el vinagre. Rápidamente verter la masa burbujeante en el recipiente teniendo cuidado en no apagar la llama directamente. Si la velano se apaga directamente, añade un poco más de vinagre y el bicarbonato en el recipiente.

¿QUE SUCEDE?: La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) se forma dióxido de carbono. Como es más pesado que el aire, el dióxido de carbono, llena el recipiente, expulsando el oxígeno (y el resto del aire). Sin oxígeno la llama muere.

Ver otro experimentoExperimento 2
PROBLEMA: Sabes que muchas frutas se vuelven oscuras cuando se hacen viejas. Una gran parte del proceso de envejecimiento se provoca por la acción del oxígeno del aire. Las frutas, como las manzanas, pueden conservarse por refrigeración, que hace más lento el proceso, o cubriendolas para evitar el oxígeno que actúa sobre la fruta.

MATERIALES: una manzana fresca, zumo de limón,envoltura plástica para conservar alimentos

PROCEDIMIENTO: Corta tres trozos de una manzana nueva. Cubrir estrechamente un trozo con la funda de plástico. Impregna un segundo trozo con zumo de limón. No hagas nada con el tercer trozo. Colocalos en una mesa lejos del sol.

¿QUÉ SUCEDE?: El trozo cubierto por el plástico estará en buena condición mientras que el trozo descubierto se quedaráoscuro. El trozo cubierto con limón quedará en buen estado. El zumo de limón contiene vitamina C (ácido ascorbico), que es un antioxidante. En otras palabras, previene o hace más lenta la acción del oxígeno sobre la fruta.

Ver otro experimento

Experimento 3
MATERIALES: jugo de cebolla, zumo de limón o leche, una plumilla

PROCEDIMIENTO: Con jugo de cebolla, zumo de limón o leche seescribe un mensaje sobre un papel blanco. Es conveniente mojar a menudo la plumilla en el líquido elegido. Dejar secar el líquido, el mensaje escrito deja de estar visible. Si planchamos el papel o lo colocamos en el horno durante algunos minutos vuelve a aparecer de nuevo.

¿QUE SUCEDE?: La aparición del mensaje se debe a que los sólidos contenidos en los líquidos utilizados se queman másrápidamente que el papel.
Ver otro experimento

Experimento 4
MATERIALES: mezcla de arena y sal, agua, papel de filtro

PROCEDIMIENTO: Colocamos una cucharita con una mezcla de arena y sal en un recipiente. Añadimos 25 cm3 de agua y removemos la mezcla durante unos minutos (la sal se disuelve  porque es soluble en agua). Cuidadosamente hagamos pasar la mezcla a través de un filtro de papelcolocado en un embudo. Recoger la disolución de sal en un evaporador. En el filtro se queda la arena como residuo que se puede lavar con agua para obtener arena pura.
Ver otro experimento
Experimento 5
PROBLEMA: Para averiguar si el agua de mar es una sola sustancia no podemos utilizar únicamente la vista ni siquiera con el microscopio. Sin embargo podemos utilizar el siguiente procedimiento...
tracking img