Experimetal proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

QUIMICA EXPERIMENTAL APLICADA I.

REPORTE: “PROYECTO 1”
“DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AGUA Y CENIZAS TOTALES EN 2 MARCAS COMERCIALES DE SALSA DE TOMATE”.
Presentan:
Ocaña Camba Edgar Issakc.
Salgado Reyna Luis Fernando.

Nombre de la profesora: Hernández Palacios Victoria Oralia.

Grupo: 170103–Octubre-2011.
“Determinación del contenido de agua y cenizas totales en 2 marcas comerciales de salsa de tomate”.
Objetivo:
* Determinar experimentalmente el contenido de agua, en dos muestras diferentes de salsa de tomate tipo cátsup, mediante el método de destilación con un disolvente inmiscible, utilizando la trampa de Bidwell- Sterling.

* Determinar cenizas totales por el métodode Klemm.

* Recuperar solventes xileno y tolueno mediante una destilación y determinar el índice de refracción.
Introducción:
Respecto al ketchup, podemos decir que se trata de una de las salsas más sabrosas, ricas en vitaminas, minerales y con pocas calorías, ya que por cada 100 gramos podemos alcanzar las 120 calorías con muy bajo contenido graso, alto porcentaje de vitamina A ycarotenos saludables como el licopeno. Asimismo, el nutriente principal son los hidratos, a veces, simples por su aporte de azúcares. Sin embargo, el ketchup tiene un gran porcentaje de agua y muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que disfrutar.Su único aspecto negativo es el alto contenido de sodio que supera el gramo por ciento y si abusamos de ésta salsa, el aporte de sal no será menor en ladieta.
Agua
Todos los alimentos cualquiera que sea el método de industrialización a que hayan sido sometidos, contienen agua en mayor o menor proporción.
Las cifras de contenido de agua varían entre un 60 – 95% en los alimentos naturales. En los tejidos vegetales y animales, puede decirse que existen dos formas generales: agua libre y agua ligada.
El agua libre o absorbida, que es la formapredominante, se libera con gran facilidad y es estimada en la mayor parte de los métodos usados para el cálculo en contenido en agua.
El agua ligada se haya combinada o absorbida, se encuentra en los alimentos como agua de cristalización (en los hidratos) o ligada a las proteínas y a las moléculas de sacáridos y absorbida sobre la superficie de las partículas coloidales.
Estas formas requierenpara su eliminación en forma de vapor un calentamiento de distinta intensidad. Parte de la misma permanece ligada al alimento incluso temperaturas que lo carbonizan.
Cenizas
Todos los alimentos contienen elevados minerales formando parte de compuestos orgánicos e inorgánicos. Es muy difícil determinarlos tal y como se presentan en los alimentos. La incineración para destruir toda la materiaorgánica cambia su naturaleza: las sales metálicas de los ácidos orgánicos se convierten en óxidos o carbonatos reaccionan durante la incineración para formar fosfatos, sulfatos o haluros. Algunos elementos como el azufre y los halógenos, pueden no ser completamente retenidos en las cenizas perdiéndose por volatilización.
Las incineraciones se llevan a cabo, en otro tiempo, con un mechero de alcohol ode gas, o en una mufla de gas. El control de la temperatura de incineración fue prácticamente imposible hasta el advenimiento de las muflas eléctricas provistas de pirómetro y dispositivo de termostatación.
Wichmann, en una serie ya clásica de trabajos sobre las técnicas de incineración, obtuvo curvas de descomposición de las cenizas de diversos productos, representando las pérdidas de peso enfunción de la temperatura. En los vegetales predominan los derivados del potasio y en las cenizas animales los del sodio. El carbonato potásico se volatiliza apreciablemente a 700OC y se pierde casi por completo a 900OC. El carbonato sódico permanece inalterado a 700OC, pero sufre pérdidas considerables a 900OC. Los fosfatos y carbonatos reaccionan además entre sí.

Diagrama de Flujo...
tracking img