Expert shell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS
SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
TEMA: EXPERT SHELL
ALUMNA: REBECA RUIZ PEREZ
24 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010.

Introducción.
En la experiencia de sistemas de apoyo a la toma de decisiones se estudio las categorías de los sistemas para la toma de decisiones unade las cuatro categorías abordadas fueron los sistemas expertos para la toma de decisiones.
La inteligencia artificial se puede definir como la ciencia que estudia de manera sistemática el comportamiento inteligente, con el fin de imitar las habilidades humanas mediante la creación y utilización de computadoras, una de las aéreas de estudio de la inteligencia artificial son los sistemas expertos.Un sistema experto se puede definir como un programa de computación que permite la creación de bases de conocimiento, simula el proceso de razonamiento de un experto en un área determinada de conocimiento, para que esto sea posible se necesita de un ingeniero de conocimiento y un experto en un área de conocimiento especifica.
El caparazón de los sistemas experto Shell es el programa quepermite desarrollar el sistema experto, el Shell constituye la herramienta que apoya el proceso de creación de las bases de conocimiento.
Un Shell se compone de: un ingeniero de conocimiento, un experto, una base del conocimiento, un motor de inferencia y una interfaz de usuario, más adelante se detallara cada uno de ellos.




Sistemas Expertos.
Para una mejor comprensión de lo que esun Expert Shell (caparazón de un sistema experto) comenzare explicando que se derivan de la inteligencia artificial y esta a su vez son una categoría de los EDSS (Sistemas Expertos de Soporte a la toma de Decisiones).
Los sistemas expertos son programas de computación que se derivan de una rama de la investigación informática llamada inteligencia artificial, mediante la inteligenciaartificial se desarrollan los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del ser humano.
Un sistema experto se basa en la sabiduría de un ingeniero del conocimiento (experto en informática) y la sabiduría de un especialista en un área determinada, un sistema experto está basado en conocimiento capaz de resolver un tipo específico de problema, en pocas palabras sin experto no haysistema experto posible.
En la siguiente imagen se plantea la función de un Sistema Experto:

Ingreso de
Conocimientos
Sistema Experto
Consulta
Solución/Aprendizaje



¿Qué es un Shell?
Llamados sistemas huecos, esqueleto, concha, caparazón, etc., son construidos aproximadamente desde 1980. Tienen como mayor ventaja la rapidez a la hora de diseñar el sistema, ya que el ingenierodel conocimiento solo tiene que dedicarse a organizar los conocimientos del experto de acuerdo al formalismo ofertado por el Shell, y no tiene que preocuparse de programar el motor (máquina) de inferencia, ni de programar al detalle las interfaces del usuario y del experto.
En forma simple, un Shell, es un sistema experto que posee una base de conocimiento vacía. Ofrece métodos auxiliaresal ingeniero de conocimiento para el desarrollo de sistemas expertos, por ejemplo estructuras para la representación del conocimiento, mecanismo de inferencia, apoyo para un componente explicativo y a veces también la interfaz de usuario, son llamados capsula, caparazón de un sistema experto o ambiente de desarrollo de sistemas expertos.
Debido a que la base de conocimiento depende delproblema o del conjunto de problemas no existe ningún Shell para todas las aplicaciones, si no hay que buscar uno para cada uno de los problemas.
Si el ingeniero de conocimiento conoce al detalle la Shell con la que trabaja para implementar un sistema experto, se tendrá que limitar solamente a la creación de la base de conocimiento.
Construcción de Sistemas Expertos Shell.
La construcción...
tracking img