La Experticia en el área Penal, Laboral y Civil

En el área Penal:
El objeto de la experticia penal puede referirse al cuerpo del delito, al imputado, o a la víctima o sujeto pasivo del delito, a los testigos, etc.
En la comprobación pericial del cuerpo del delito puede versar la experticia sobre cadáveres osobre personas vivas, para conocerse en el primer caso, la identidad, la causa de muerte, la data de la muerte, etc. y en el segundo caso para dejar constancia de la región lesionada, clase de lesión, naturaleza del arma empleada, tiempo de curación, y en caso de delitos sexuales, constatar la comprobación de las evidenciasanatómicas y físicas en el área ginecológica y ano rectal de la víctima, y la identificación del agresor.

Quien y como se designan los expertos:
En este caso a los efectos propuestos se le solicito al Jefe de la Brigada de Persona que fuera practicada una experticia de Reconocimiento legal y el experto fue designado por el Cuerpo deInvestigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para practicar una experticia de conformidad con lo establecido en el artículo 237 y 239 de Código Orgánico Procesal Penal.

Oportunidades Procesales para su Actuación:
Es la suma de los actos por medio de los cuales se recopila la información necesaria para realizar laexperticia requerida, como acceso a toda la información que requieran, presencia en el lugar de los hechos, recopilación de pruebas para ser examinadas, etc. Así como que se tome en cuenta en su valor probatorio en el proceso.
En la experticia anexada se puede observar que se les suministro el objeto del delito, una piezadenominada “tubo” para ser examinada.

Contenido del Dictamen Pericial:
1. Preámbulo: se coloca a quien va dirigida la experticia, que autoridad la recomendó y a través de que vía.
2. Motivo: se expresa a quien fue solicitada a realización de la experticia.
3. Conmemorativos: señala la causa por la que fue llevado el objeto. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Experticia en materia penal, civil y laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Experticia-En-Materia-Penal-Civil-y/1890694.html

MLA

"Experticia en materia penal, civil y laboral" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Experticia-En-Materia-Penal-Civil-y/1890694.html>.

MLA 7

"Experticia en materia penal, civil y laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Experticia-En-Materia-Penal-Civil-y/1890694.html>.

CHICAGO

"Experticia en materia penal, civil y laboral." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Experticia-En-Materia-Penal-Civil-y/1890694.html.