Experticia en materia penal, civil y laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experticia en el área Penal, Laboral y Civil

En el área Penal:
El objeto de la experticia penal puede referirse al cuerpo del delito, al imputado, o a la víctima o sujeto pasivo del delito, a los testigos, etc.
En la comprobación pericial del cuerpo del delito puede versar la experticia sobre cadáveres o sobre personas vivas, para conocerse en el primer caso, la identidad,la causa de muerte, la data de la muerte, etc. y en el segundo caso para dejar constancia de la región lesionada, clase de lesión, naturaleza del arma empleada, tiempo de curación, y en caso de delitos sexuales, constatar la comprobación de las evidencias anatómicas y físicas en el área ginecológica y ano rectal de la víctima, y la identificación del agresor.

Quien y como se designan losexpertos:
En este caso a los efectos propuestos se le solicito al Jefe de la Brigada de Persona que fuera practicada una experticia de Reconocimiento legal y el experto fue designado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para practicar una experticia de conformidad con lo establecido en el artículo 237 y 239 de Código Orgánico Procesal Penal.

OportunidadesProcesales para su Actuación:
Es la suma de los actos por medio de los cuales se recopila la información necesaria para realizar la experticia requerida, como acceso a toda la información que requieran, presencia en el lugar de los hechos, recopilación de pruebas para ser examinadas, etc. Así como que se tome en cuenta en su valor probatorio en el proceso.
En la experticia anexada se puedeobservar que se les suministro el objeto del delito, una pieza denominada “tubo” para ser examinada.

Contenido del Dictamen Pericial:
1. Preámbulo: se coloca a quien va dirigida la experticia, que autoridad la recomendó y a través de que vía.
2. Motivo: se expresa a quien fue solicitada a realización de la experticia.
3. Conmemorativos: señala la causa por la que fue llevado el objeto.
4.Exposición: indica el objeto que esta siendo examinado con la respectiva descripción del mismo, y señala circunstancias que resulten de relevancia al objeto examinado.
5. Conclusión: se plasma lo que se pudo constatar luego de efectuar el examen correspondiente y el experto plasma su opinión y su valoración.

Valor del Dictamen Pericial:
La experticia es fundamental, es de gran importancia enmateria penal ya que ella realiza una exposición, investigación, un análisis y aplicación de un hecho, un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o un fenómeno. Es el objeto para el ámbito penal, ya que establece la causa de los hechos y los efectos del mismo, la descripción y evaluación del objeto del delito y las lesiones que este podría causar para así verificar los daños ocasionados ala víctima; perciben, verifican hechos y ponen en conocimiento del juez, y dan su opinión sobre la interpretación y apreciación de los mismos, a fin de formar la convicción del magistrado, siempre que para ellos se requieran esos conocimientos. Esas pruebas son ordenadas por el magistrado, en un proceso determinado, el trabajo realizado por el perito que contiene, además de la opinión, laexplicación de las operaciones técnicas realizadas para hacer referencia al conocimiento del perito, pero no como medio de prueba.

En el área laboral:

Se dictaminan en ocasión de un accidente laboral a los fines de evaluar las lesiones consecutivas y/o secuelas del mismo, donde se fija el grado y la clase de incapacidad consecutiva, si ella es temporal o permanente, parcial o total, o queda consecuelas permanentes, de igual forma en lo atinente al diagnóstico de una enfermedad profesional de acuerdo a la tabla de evaluaciones vigentes de estas patologías consecutivas al ejercicio de una profesión. Así como para establecer un ambiente apto para el trabajo.

Quien y como se designan los expertos:
En este caso fue designado un médico por el Instituto Nacional de Prevención Salud y...
tracking img