Experticia psicologica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
/ /
Revista de Psicología, Vol. XVI, Nº2, 2007
Aproximaciones a la problemática de la experticia psicológica y psiquiátrica en la práctica jurídico-penal
An approach to the problem of psychological and psychiatric expertise in penal practice
Tamara Galleguillos , Leonardo Medeiros
Resumen
A partir de una revisión histórico-crítica de los desarrollos de las prácticas penales, así como dedeterminados modos discursivos en relación al problema de la verdad aportados por Michel Foucault, se discute el lugar de saber que ocupa el experto de la Psicología y Psiquiatría Forense en la investigación criminológica actual. Se analiza los principales elementos conceptuales a la base de la praxis de dicho experto, cuyas tensiones encuentran su fundamento en el híbrido de dos camposdisciplinarios afines y disímiles a la vez: la Psicología y Psiquiatría Clínica y el Derecho. Por último, se sugiere el porvenir del quehacer del Psicólogo y Psiquiatra Forense en relación a la noción de “individuo peligroso”, entidad que signa determinadas transformaciones culturales y sociales de nuestra época.
Palabras clave: Discurso jurídico, verdad jurídica, peritaje psiquiátrico, psicología clínica.Médico psiquiatra. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Clínica Psiquiátrica Universitaria. Universidad de Chile. tamaragalleguillos@hotmail.com.
Psicólogo Clínico. Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS). Clínica de Atención Psicológica, Departamento Psicología, Universidad de Chile (CAPS).
leomedeirosruiz@yahoo.com.

Aproximaciones a la problemática de laexperticia psicológica y psiquiátrica..., Vol. XVI Nº2: Pág. 9-26. 2007
Planteamiento del problema
Este trabajo propone una aproximación al “lugar de sujeto” desde el que se sitúa el profesional experto en las ciencias del comportamiento que se desempeña en el área jurídica, específicamente en lo penal y en relación a su labor forense. Por “lugar de sujeto” entendemos las relaciones que se establecenentre el sujeto y el objeto en la producción de conocimiento, y que determinan la especificidad de un campo discursivo en un contexto socio-cultural determinado.
Son dos las preguntas que guían nuestro recorrido: ¿Cuál es la herencia histórica del lugar que ocupa el experto en la disciplina de la Psiquiatría y la Psicología Forense? ¿Cuáles son y en qué medida pueden explicarse, desde esta herenciahistórica, las problemáticas actuales que enfrenta dicho experto en su práctica?
Para abordar el primer cuestionamiento, recurriremos a los trabajos de Michel Foucault, y más específicamente a sus conferencias La verdad y las formas jurídicas, dictadas en Río de Janeiro entre los días 21 y 25 de mayo de 1973 (1978); Los anormales, cursos lectivos del Collège de France entre 1974 y 1975 (2001); yLa vida de los hombres infames (artículo escrito en el año 1981) (1990). Sintéticamente, interesa abordar la idea de este autor en relación a la emergencia de un sujeto de conocimiento determinado por diversas prácticas sociales y penales, desde la época clásica hasta la modernidad, en relación al problema de la verdad como objeto de saber. Del mismo modo, se intentará situar históricamente laemergencia de las prácticas de la Psiquiatría Forense, apuntando hacia la relevancia de este experto en su relación con el saber naciente de las nuevas ciencias del enfermar, aparecidas a mediados del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX.
La temática de la segunda pregunta planteada tiene un carácter controversial, en tanto alude a cuestiones que en la actualidad son objeto de discusión. Seintentará precisar críticamente las tensiones éticas que sufre el perito forense en su práctica profesional actual y se intentará proponer articulaciones entre su lugar de experto, el contexto histórico del que nace y, finalmente, el porvenir de dicho sujeto y de sus prácticas.
Revista de Psicologia.indd 11 17/04/2008 16:14:31
/12/
Revista de Psicología de la Universidad de Chile
Se revisará,...
tracking img