Experticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA CIENTIFICA
POSTGRADO
MAESTRIA EN CRIMINALISTICA
CATEDRA: SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO.
PROFESORA: Soc. BEATRIZ BARCO

Proponer modelos de estructuración de experticias médicos psiquiatras en los casos de violencia contra la mujer.

Alumno: Ramón YgnacioLópez Marcano.
C.I.: 6.511.846


14 de febrero de 2012.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia contra la mujer es un problema que se ha presentado desde los inicios de la humanidad. Ya en los grabados prehistóricos es común observar al hombre arrastrar a la mujer por su larga cabellera.En todo caso la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y como tal ha sido objeto de estudio en el ámbito del derecho internacional, y como consecuencia de eso se han desarrollado un gran número de instrumentos jurídicos para atacar el problema; entre los que se pueden mencionar la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1953), la Declaración sobre la eliminación detodas las formas de Discriminación contra la Mujer (1967), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979) y finalmente, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer o Convención de Belem Do Pará (1994).
Todos estos instrumentos internacionales mencionados supra, instan a los Estados a adoptarmedidas dirigidas a corregir la desigualdad y relegación existente contra la mujer; a promover la igualdad real y efectiva de las mujeres a nivel económico, educativo, doméstico, civil, social, cultural, político y laboral. La Convención de Belem Do Pará (1994), es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes, pues tuvo grandes repercusiones sobre el Continente Americano. Fue estedocumento el que diera origen en Venezuela a la derogada Ley sobre Violencia Contra la Mujer y la Familia (1998), la cual fue sustituida por la

actual Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).
En este sentido, el problema de la violencia contra la mujer y su marginación se asocia a su condición de mujer y parte no sólo del seno familiar (marido,tíos, padres, abuelos, hermanos), con el trato y tipo de relación de los miembros de la familia hacia la mujer; sino de la sociedad misma, cuando le asigna roles determinados dentro de la familia: madre, cuidadora de la prole y del hogar, compañera y trabajadora.
Dentro de este marco, doctrinariamente, se habla de dos (2) tipos de violencia contra la mujer:
a) Una violencia estructural, queproviene de la sociedad, donde existe una conceptualización de los roles para cada sexo (el hombre: proveedor-trabajador y la mujer: reproductora-cuidadora) y una denegación de acceso a las esferas de toma de decisiones, tanto en el orden doméstico como en el orden público.
b) Una violencia en el mundo privado de la mujer: su hogar, que refleja de manera más marcada la violencia estructural.Esta es la que se conoce como violencia doméstica o intrafamiliar.

No en vano, son frecuentes en todos los países las denuncias de mujeres de maltrato por parte de sus compañeros, las cuales muchas veces son desechadas al ser etiquetadas como pelea de familia o pelea entre marido y mujer. Es por ello que en la Convención de Belem Do Pará (1994), se definió la violencia contra la mujer como:“Cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psíquico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”.

La derogada Ley sobre Violencia Contra la Mujer y la Familia (1998), la definía como: “Cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psíquico a la persona” y la vigente Ley Orgánica...
tracking img