Explendor del siglo xx

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
INTRODUCCION
A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que estáestrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
En relación al colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica, etc.
Lasnecesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las dificultades quepresenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo. En este trabajo hablaremos sobre: las desigualdades entre algunos países, la crisis del colonialismo, los avances en la ciencia y la tecnología así como en la medicina y la biotecnología.

EL PROGRESO DESIGUAL DE LOS PAÍSES EN EL SIGLO XX
El progreso de las ciencias y las técnicas hanfavorecido desde el siglo XIX un aumento de las riquezas producidas y también un aumento en la población. Por otro lado se ha agravado la desigualdad entre las clases sociales y los distintos pueblos, siendo la mayoría, víctima de la miseria y del hambre.

El crecimiento de la población se acelera cada vez más. El índice de mortalidad ha disminuido gracias a la aplicación de métodos modernos delucha contra las enfermedades (purificación del agua, antibióticos, D.D.T) y la natalidad continua aumentando.

La prevención y diagnóstico de las enfermedades y la organización sanitaria e higiénica han aumentado considerablemente el promedio de vida. Se observa, sin embargo, una desigualdad ante la muerte no sólo entre los distintos piases, sino también entre los barrios más y menos acomodadosy las distintas profesiones.

Sólo una pequeña minoría de la humanidad ha podido satisfacer siempre sus necesidades alimenticias. Los dos tercios de la población mundial viven en un estado permanente de “hambre oculta”. Sufren de las enfermedades de carencia producidas por la escasez de ciertos alimentos indispensables para el equilibrio fisiológico del ser humano. Las deficiencias cualitativasson más graves aún que la insuficiencia cuantitativa: la alimentación básicamente fundada en hidratos de carbono es deficientes en proteínas, sales minerales y vitaminas que son esenciales para el cuerpo humano. El consumo de legumbres verdes, frutas, carne y leche es totalmente insuficiente.
La ignorancia, al igual que la miseria, el hambre y las enfermedades, se halla muy desigualmenterepartido entre las distintas poblaciones del mundo. Aunque el aumento de los efectivos escolares en todos los grados de enseñanza sea uno de los rasgos más característicos del mundo contemporáneo, quedan aún inmensas regiones y considerables masas humanas sometidas a la ignorancia.

Esta desigualdad influye notablemente en la lucha contra las enfermedades masivas ya que la eficacia de esta depende delequipo médico y sanitario con que cuenten, estando estos muy diversamente repartidos. El número de médicos por habitantes es muy variable y el número de enfermeras y auxiliare médicos, es más escaso todavía. Lo mismo sucede con el número de hospitales y los equipos con los que estos cuentan.
Existen por lo tanto dos grupos humanos distintos que se reparten desigualmente a nivel mundial. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS